• El empaque de Johnnie Walker será producido directamente por la compañía Pulpex

  • Dicho emprendimiento fue fundado en conjunto entre Diageo y Pilot Lite

  • Justo ha sido a través de esta organización que las botellas de papel fueron integradas a productos de Lipton y Pepsi

Muchas compañías, en especial aquellas en el sector de productos de consumo, se han unido a la tendencia de un negocio sustentable y amigable con el medio ambiente. Una de las más grandes metas de este modelo es tratar de reducir el uso de materiales con un impacto muy negativo en el entorno, específicamente el plástico. Para eso, muchas compañías han lanzado propuestas poco convencionales para sus empaques. Ejemplo perfecto será Johnnie Walker.

Según Reuters, la popular marca de whisky cambiará por completo su empaque para inicios de 2021. Específicamente, se espera que las botellas de Johnnie Walker ahora sean de papel, con el objetivo de reducir el uso de plástico a cero. Diageo, la organización propietaria de esta bebida alcohólica, apuntó que esta propuesta es parte de su iniciativa para descartar el uso de este material contaminante a cero. Algunas imágenes se dieron a conocer del nuevo diseño.

La botella fue creada por la compañía Pilot Lite, que ya ha trabajado con marcas como Lipton y Pepsi para crear envases libres de plástico. Se espera que el nuevo recipiente para Johnnie Walker esté hecho de una pulpa de madera que cumpla con estándares para estar en contacto con alimentos. Asimismo, sería posible reciclarlo por completo. No se tienen más detalles si la misma tecnología podría aplicarse a otras marcas bajo el sello de Diageo, como es Smirnoff.

Un punto a favor de Johnnie Walker

Varias empresas han presentado iniciativas interesantes en packaging amigable con el medio ambiente. En enero, como Johnnie Walker, Nestlé afirmó que empezaría a invertir dos mil 120 millones de dólares (mdd) en transformar todos sus envases en reciclables o reutilizables para 2025. También Starbucks ha ido cambiando poco a poco los materiales que emplea dentro de su plataforma en pro del medio ambiente. Hasta Coca-Cola está cortando su uso de plástico.


Notas relacionadas


Con este anuncio, Johnnie Walker está dando un paso adelante frente a sus competidores. Hay que recordar que en el negocio particular de esta marca, el uso de plástico es bastante reducido. De hecho, es el vidrio (un material mucho más fácil de reciclar) el que predomina en sus envases y empaques. Pero con esta radical decisión, está literalmente demostrando que no solo es posible producir este tipo de productos. También es viable hacerlo muy rápido.

Y es que convertir todos los envases de una marca como Johnnie Walker a un empaque más sustentable no es una tarea fácil. Cierto, Diageo tiene la ventaja de haber empezado a trabajar desde hace tiempo en esta iniciativa. Pero está poniendo una barra bastante alta para el resto de la industria, tanto los otros jugadores en el sector licores como los productos de consumo. Será necesario que sus rivales pongan el pie en el acelerador para no quedarse muy detrás.

Otras iniciativas sustentables

Junto con las botellas de papel, hay otras formas para invertir en una marca más amigable con el medio ambiente. Por ejemplo, la finlandesa Neste se puso a crear un Maps para elegir las rutas en auto menos contaminantes. Amazon, por su lado, ha invertido en proyectos que, como el de Johnnie Walker, no solo serían de ayuda para el medio ambiente, sino que podrían generar ingresos. Ahí esta también Lyft y su compromiso con vehículos eléctricos para 2030.

Por supuesto, no solo marcas de gran tamaño como Johnnie Walker y sus rivales tienen la habilidad de crear empresas más sustentables. De acuerdo con American Express, es crucial que las compañías fomenten una cultura corporativa consciente con el medio ambiente. Por su lado, Factor Finders señala que solo diseñar productos que duren por mucho tiempo es benéfico para el entorno. Y The Balance sugiere cortar en lo posible el uso de agua o energía.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299