x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cómo ser una empresa Social y las tendencias de 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Hoy más que nunca los consumidores están conscientes de la necesidad de un cambio social y ambiental.
260x221-Columnistas-Viviana Alcocer

Esto ha aumentado la demanda por productos y servicios de empresas que tienen una genuina preocupación por un mundo mejor y más sostenible. El consumidor está dispuesto a colaborar con las organizaciones a través de sus compras, para que juntos logren una mejora en su comunidad, país o el mundo.

Por lo tanto, son cada vez más las organizaciones que toman esta iniciativa. Una empresa social es una modalidad corporativa donde el modelo de negocio está enfocado en resolver problemas socioeconómicos o ambientales que se encuentran en la sociedad al mismo tiempo que son autosustentables, escalables y generan utilidades para seguir invirtiendo en el emprendimiento.

Para que un negocio pueda clasificarse como de emprendimiento social, es necesario que tenga algunos de los siguientes elementos:
a.-Su objetivo principal es el bienestar social y está por encima de los fines de lucro para proporcionar soluciones innovadoras a problemas sociales y ambientes reales
b.-La mayor parte de sus beneficios e ingresos se reinvierten en el negocio
c.-Se establece con la formalidad de una empresa definiendo métodos y procesos, brindando empleos y oportunidades de crecimiento
d.-Puede establecerse como tienda (ya sea física o virtual) y ofrecer productos o servicios

Algunas de las tendencias que han ganado fuerza durante 2021 pueden inspirarte a encontrar el propósito social para tu empresa:

Digitalización – La pandemia ha conllevado a la consolidación de fórmulas de trabajo remotas, eventos virtuales, reuniones online y, en definitiva, ha puesto de manifiesto que vivimos en una era digital. Una gran parte de la sociedad se está quedando fuera por no estar digitalizados. El impacto social siguiendo esta tendencia puede ser de gran impacto.

Innovación Abierta – Esta estrategia de negocio se basa en la colaboración entre corporaciones y startups. Aquí la ganancia es mutua, donde las grandes corporaciones ganan agilidad y los startups ganan recursos. Identifica aquellas grandes corporaciones, su propósito y evalúa si tienes alguna tecnología o solución innovadora que pueda ser atractiva para el cumplimiento del propósito de ambos, beneficiando a la sociedad.

Salud – Uno de los sectores que más ha crecido este último año y en el que más se invierte es el de la Salud. COVID ha incrementado las barreras de acceso para los pacientes y ha puesto más presión económica en los gobiernos para poder cubrir las necesidades de salud de la población. Cualquier producto o servicio que promueva el acceso del paciente a cuidado médico en tiempo y de calidad, impactará en una de las mayores necesidades de a humanidad durante 2021.

Educación para emprendedores – Ante las altas tasas de desempleo, el emprendimiento se convierte en una necesidad social para salir adelante como individuos y país. Hoy el emprendedor tiene una fuerte necesidad de desarrollar habilidades empresariales y conocer diversas metodologías para poder gestionar su negocio y aprovechar las diversas oportunidades que existen en el mercado. Apoyar en el desarrollo de habilidades y proveer de información, asesoría y herramientas para que alcancen sus logros empresariales, es de suma importancia.

Equidad de género en el mundo laboral – La pandemia ha puesto una carga adicional sobre las mujeres por lo que millones de ellas en todo el mundo han abandonado la fuerza laboral por los retos domésticos y económicos de la pandemia. Ajustar el mundo laboral para apoyar al talento femenino de las organizaciones y aquellas que son emprendedoras, es una necesidad real e inmediata de la sociedad.

Identifica aquella tendencia donde tengas mayores recursos para ofrecer un beneficio a la sociedad, atendiendo alguna necesidad social, siendo autosustentable y generando empleos con la remuneración adecuada para aquellos que colaboren en el logro de la misión de la empresa.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados