Con miles de tiendas cerradas (incluso de forma permanente), condiciones que se deben cumplir para operar nuevamente y cambios en el comportamiento y en los hábitos de los consumidores, el sector retail ha experimentado en poco tiempo diversos cambios impulsados por la pandemia del coronavirus. Dichos cambios hacen pensar en lo que a futuro vendrá para esta industria y cómo se tendrán que adecuar los negocios para afrontar una nueva realidad. Es por ello que en esta ocasión destacamos algunas predicciones de lo que estaría por venir para los retailers después de la pandemia.

Según información referida por Entrepreneur, estos serán 10 cambios o predicciones que podrían materializarse en el retail después de la pandemia de Covid-19:

Digital será el canal clave

De acuerdo con la fuente, respecto a esta predicción del retail es de esperarse que el nuevo consumidor que surja tras la pandemia compre en cualquier momento y lugar lo que vea. La inmediatez de las compras será algo común para los compradores. Por ello, el apartado digital pasará de ser el canal destinado para liquidar las existencias de las tiendas, esto vía promociones  descuentos, para ser el canal principal en la relación de las marcas con los clientes.

El camino obedecerá a la evolución de los hábitos de consumo que se han visto acelerados con la pandemia llegando a muchos clientes a cambiar de forma permanente el cómo abordan a los retailers.

Phygital

Por si no lo sabes o no lo recuerdas, el concepto de “Phygital” es uno que se trata de la convergencia entre el apartado físico y el digital. Esta segunda predicción destaca que será mucho más relevante que nunca. No se trata de omnicanalidad, sino de una relación de carácter simbiótico que entiende que las ventajas de cada canal sirven para optimizar la interacción entre clientes y el retail. Para que funcione, los retailers deberán crear experiencias que combinen los dos mundos de manera certera, diseñando para ello elementos relevantes y distintos para cada canal.

Las tiendas físicas tendrán un nuevo rol

En relación al apartado físico del retail, esta predicción señala que las tiendas físicas pasarán, en muchos casos, a convertirse en un centro de experiencias y creación de afinidad con las marcas o los negocios. También serán establecimientos de marca o de pick-up para las compras de los productos del retailers o sus aliados.

Expert Advise

En relación a esta cuarta predicción se señala que existirá una evolución en el rol que jugará el personal de los retailers dentro del proceso de ventas. Independientemente del canal donde se generen las ventas, será posible observar a los vendedores a comisión, ser emplazados como asesores expertos que basarán su compensación en la satisfacción de los clientes. Como resultado de este cambio habrá un fuerte incremento en la inversión en tecnologías para la automatización y robótica, lo cual modificará significativamente la naturaleza del trabajo humano dentro del sector retail.

Esta predicción es una que destaca que los trabajos operativos y rutinarios realizados por personas tienen los días contados.

Sistemas de predicción del consumidor

Hablando de tecnologías, también se espera que la personalización se aun aspecto clave en la diferenciación de las marcas del sector retail. Para ello, el conocer elementos como los hábitos de consumo de los compradores, así como sus intereses, estilos de vida y sus preferencias serán factores críticos en el éxito en la industria. Quienes cuenten con la capacidad para identificar la información serán los que logren sobresalir en el mercado.

Personalización

Si bien la personalización ya es una tendencia que lleva una cantidad considerable de tiempo haciéndose presente en distintas iniciativas. En el caso del retail en la era post-coronavirus, se estima que con el desarrollo del Internet de las Cosas los miles e millones de datos generados por los miles de millones de sensores, permitirán al sector retail predecir con mayor precisión cuáles serán los patrones de compra de los consumidores, permitiendo así que el retail pues anticiparse y adaptarse a la demanda y tendencias de consumo.

Este aspecto aplicado a productos y servicios permitirá una personalización mayor en las experiencias que podrán crear los retailers.

Más competencia por los ingresos

Por el contexto se puede entender que son tiempos difíciles para los consumidores en términos de gastos, incluso quienes no tienen problemas con los recursos pueden haberse convertido en individuos más reservados con respecto a sus gastos. En ese sentido, se espera que las marcas en el retail busquen maximizar las experiencias para ser más educativas y atractivas para el consumidor.

Las marcas más exitosas con estas prácticas serán las que logren generar conexiones reales y rentables con los consumidores para así acceder a sus bolsillos de forma continua a lo largo del tiempo.

Despensas inteligentes

Respecto a esta predicción se destaca que el consumidor y ano tendrá que preocuparse por quedarse sin productos como café, té, comida para sus mascotas, frutas, verduras, entre otros. Esto pues su despensa detectará los niveles de inventario y los repondrá de manera automática sin que el consumidor tenga que mover un dedo.

Se trata de las predicciones más aventureras que podrían cumplirse en un escenario donde los consumidores se vean menos motivados a salir de casa para comprar productos que se pueden considerar básicos.

Compra con existencia garantizada

Bajo esta predicción del retail se indica que en el futuro las personas antes de generar una compra sabrán con mayor certeza si el producto está disponible en una tienda, acabando con ello al problema de llegar aun lugar y enterarse de que no tienen stock.

Virtualización de probadores

Finalmente, una de las predicciones que podría cumplirse de forma definitiva es esta. Los vestidores virtuales podrían minimizar el esfuerzo de los clientes para poder probarse prendas o artículos. Entre los cambios más interesantes que ello traería sería la posibilidad de obtener sugerencias personalizadas sobre el ajuste, estilo, colores, diseño y otros aspectos de los productos que podrían comprar.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299