Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Target imita a Walmart: el retail podría cambiar de manera importante

La semana pasada generó mucha atención el hecho que Walmart anunciara el cierre de sus tiendas y las de Sam’s Club para el Thanksgiving Day (o Día de Acción de Gracias) algo que, para diversos analistas, podrían seguir otras cadenas y, ya tenemos un caso más: Target.
  • Target anunció que no abrirá sus tiendas para Día de Acción de Gracias

  • Sigue a Walmart que está haciendo ajustes en su marketing promocional de cara a la temporada navideña

  • Los ajustes de ambas marcas podría motivas a que más players tomen medidas similares

La semana pasada generó mucha atención el hecho que Walmart anunciara el cierre de sus tiendas y las de Sam’s Club para el Thanksgiving Day (o Día de Acción de Gracias) algo que, para diversos analistas, podrían seguir otras cadenas y, ya tenemos un caso más: Target.

Se trata de uno de los días festivos más importantes en Estados Unidos, desde que se convirtió en feriado oficial en 1862. Se lleva a cabo el cuarto jueves de noviembre de cada año y es considerada la apertura a dos de las principales acciones de marketing promocional para incentivar el consumo durante todo un fin de semana: el Black Friday y el Cyber ​​Monday.

Segundo player con descanso en ventas

Todo el contexto previo es debido a que Target anunció el lunes que se suma a Walmart y cerrará sus tiendas para el Día de Acción de Gracias como parte de su estrategia que prepara la temporada navideña.

“No hay duda, la temporada de vacaciones será muy diferente este año. (…) Este año más que nunca, un día festivo alegre será inseparable de la seguridad, y continuaremos ajustando nuestros planes para ofrecer tranquilidad, valor y la alegría de la temporada de una manera que solo Target pueda”, dijo el CEO Brian Cornell en el post.

En ese sentido, el retailer indicó que ajustará su estrategia promocional para ponerla a disposición de los clientes con mayor anticipación con el objetivo de que el consumidor se sienta más seguro y tenga la confianza de poder realizar sus compras. Aunado a ello, agregó que generará nuevas dinámicas y acciones para los días subsecuentes al día feriado.

“Nuestras mayores ofertas de vacaciones estarán disponibles antes que nunca, para que pueda comprar de manera segura y conveniente sin preocuparse por perderse los especiales que generalmente se presentan más adelante en la temporada”, detalló Target.


Te puede interesar:

¿Por qué podría cambiar al retail?

Debido a que las marcas tienen como principal misión en este segundo semestre del año, el proyectar confianza y seguridad tanto a sus empleados como al consumidor. Esto es algo que vimos con decisiones como el hacer obligatorio el cubrebocas por parte de Starbucks y McDonald’s, algo que en las tiendas de bienes de consuno se replicaba pero que Walmart y otros minoristas revirtieron por temor a que sus trabajadores sean agredidos.

En ese sentido, el anuncio de la firma de Bentonville, Arkansas tiene como principal motive, el de no saturar su cadena de valor, no exigirse inversiones que por el momento podrían ser de poco valor y, sobre todo, establecer una dinámica transparente y proyectar confianza a sus clientes.

Así lo refiere un reciente análisis publicado en Inc., el cual indica que la anticipación del anuncio de la medida así como la forma de entregarlo a medios, consumidores y clientes, podría dejar una ventaja competitiva para Walmart y, probablemente esto es lo que está buscando Target.

Ciertamente en el texto se hace énfasis en que el objetivo de casi todas las empresas en este momento debería ser el proyectar certeza y tranquilidad sobre el futuro. Pero, también refieren que en relación con los negocios puede servir una medida de tales características debido a que dan un referente claro a preguntas que deberían hacerse todos los negocios de retail en estos momentos: ¿Está en condiciones de comprometerse a contratar o retener a un cierto número de empleados? Y ¿Puede prometer honrar las devoluciones o garantías a través de una fecha específica?, por citar algunas.

En ese sentido se resalta uno de los beneficios que llegan con el anuncio temprano del cierre de tiendas en una fecha promocional muy importante, y es que firmas como Walmart y Target ganarán tiempo para “descubrir cómo atender a los clientes durante este tiempo incierto”.

Por tanto, es probable que veamos que más cadenas tomen el mismo camino. De hecho, Macy’s también está considerando hacer cambios en su marketing del Black Friday, de acuerdo con CNN esto podría ser justo después de Halloween. Aunado a ello, hay que considerar que Walmart tiene presencia en diversos mercados, por lo que si hace ajustes similares en ello, es probable que los players locales también la sigan.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados