x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Como no puede ganar, ¿Snapchat colaborará con TikTok? Así parece, con estos nuevos filtros

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Parece que por fin Snapchat se ha rehusado a que nunca le ganará a TikTok, así que empezará a crear filtros que pueden usar los creadores en otras redes
  • Los nuevos filtros de Snapchat siguen 18 nodos en el cuerpo de los usuarios, donde cada movimiento causa un efecto distinto

  • Esto permite que se pueden crear Lenses especiales para acompañar a desafíos de baile en redes sociales

  • Como otros contenidos en la plataforma, estos videos podrán exportarse desde la app a otros sitios, como TikTok

La competencia en redes sociales es intensa, en especial en los últimos años. No solo es más difícil para las empresas líderes expandir su audiencia, ahora que están llegando poco a poco a la saturación del mercado. Además, para las plataformas de nicho, es cada vez más difícil el crear un concepto único que no sea imitado por otras plataformas. Así que algunos sitios ya solo han decidido que cederán ante los líderes. Por ejemplo, Snapchat con la creciente TikTok.

De acuerdo con The Verge, parece que la auto-denominada app de fotografía está empezando a crear filtros específicamente diseñados para su uso en la popular aplicación de ByteDance. La marca acaba de lanzar varios Lenses, como Snapchat llama a sus contenidos de Realidad Aumentada (RA), de la mano de importantes creadores y bailarines populares en TikTok. Entre ellas, Dixie D’Amelio, Loren Gray, y Jalaiah Harmon. Lo interesante es la meta del proyecto.

Todo parece indicar que la intención de Snapchat es que la gente grabe ciertos retos a través de sus herramientas de creación y después publique los videos en TikTok. De acuerdo con la misma app de fotografía, la intención de esta nueva función es permitir a la gente compartir la música que más les gusta. Junto con los filtros hechos con los cuatros creadores con los que se alió para el lanzamiento, usuarios y marcas podrían desarrollar sus propios Lenses a futuro.

Si no puedes ganarles, úneteles: ¿La filosofía de Snapchat?

A lo largo de los últimos meses, varias empresas en el sector de las redes sociales han tratado de imitar TikTok de una forma u otra. La misma Snapchat hace solo unos días presentó una nueva función para agregar música antes o después de sus videos. En julio, Instagram lanzó su rival para el proyecto de ByteDance, Reels, con el objetivo de robarle el mercado. Incluso YouTube y hasta LinkedIn han tratado de integrar el uso de mini-videos a sus plataformas.


Notas relacionadas


Pero resulta muy interesante la forma en la que Snapchat parece estar lidiando con la rivalidad con TikTok. Desde un principio, la compañía ha preferido definirse más como una app de foto, no necesariamente una red social. Es decir, se ve a sí misma como algo más cercano al suite de herramientas de Adobe que a la experiencia comunitaria de Instagram. En este sentido, es una gran idea que intente convertirse en el proveedor exclusivo de filtros para los creadores.

Y es que eso no solo le permitiría crecer a costa de TikTok. Técnicamente Snapchat podría ser la nueva gran herramienta a la que acuden los creadores de contenido en redes sociales. No solo se trata de un enfoque de negocio único, pues pocas empresas se enfocan más en la tecnología de sus funciones que en la parte social de sus plataformas. Además conservaría su atractivo con marcas, y hasta les podría dar aún más opciones para conectar con la audiencia.

Una mala idea competir con TikTok

No solo es preferible para Snapchat adoptar un papel de herramienta de creación porque es un nicho que sigue sin explotarse realmente en redes sociales. Además, competir con TikTok no es una buena idea. No solo tiene una comunidad de influencers muy bien pagados. Cada vez más marcas están decidiendo cerrar tratos comerciales con la plataforma, a pesar de las amenazas de Estados Unidos (EEUU). Y, encima, sus “rivales” no la han podido dañar mucho.

Además, hay un gran mercado en la creación de contenido dentro de TikTok al que Snapchat se puede meter y con el cual le conviene lucrar. De acuerdo con Business of Apps, una cuarta parte de los usuarios que abandonaron el proyecto de ByteDance lo hicieron por una falta de variedad en los videos de la plataforma. Según Wallaroo, también hay un gran interés de parte de las marcas en la creación de filtros para interactuar personalmente con las audiencias.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Interjet

Interjet pierde licencia para volar a este país

Interjet ha perdido una licencia clave por lo que ya no podrá operar en tres destinos fundamentales, convirtiéndose en uno de los tantos desafíos ante los cuales tienen que estar atentas las marcas, en medio de la pandemia de COVID-19.