El crecimiento de TikTok y el interés tanto de audiencias como de marcas ha llamado la atención de plataformas sociales más grandes como Instagram y YouTube que no quieren ceder el terreno que han ganado en los últimos años frente a la app de videos cortos.

Sucede que la app propiedad de ByteDance actualmente cuenta con más de 800 millones de usuarios mensuales y, recientemente, se dio a conocer que ya superó los 2 mil millones de descargas a nivel global, de hecho se mantiene como una de las aplicaciones más descargadas. Entonces, dado este ritmo es lógico que otras plataformas busquen replicar su atractivo.

La apuesta de los 15 segundos

Entre las acciones que se destacan está la de entrar a la tendencia de ofrecer a los usuarios la oportunidad d regenerar videos de 15 segundos de duración. Tal es el caso de YouTube que el miércoles anunció que está comenzando a probar una nueva función de estas características en dispositivos móviles.

De tal forma, los usuarios que sean parte desea fase beta, verán una nueva opción en su app para “crear un video” en el flujo de carga móvil, es decir, podrán crear videos de manera similar a como se hace en TikTok.

Su propuesta consiste en que al presionar y mantener presionado esa opción (un nuevo botón) los usuarios podrán grabar clips de 15 segundos e ir creando secuencias de video.

Una vez que suceda esto, YouTube combinará los clips y los cargará como un solo video cuando se complete la grabación, según se explica en una reciente actualización en la página de soporte YouTube Help.

Aunque la plataforma de videos de Google no dio muchos detalles sobre si en el futuro se añadirían otras funciones como como filtros, efectos, música, filtros de realidad aumentada, entre otros, es probable que esto suceda para poder rivalizar con lo ofrece TikTok.

Mantenerse en tendencia

Es claro que los usuarios son afines a los videos cortos y que esto seguirá creciendo, no sólo por el hecho de que la app de origen chino no para de crecer, sino por su potencial en marketing. No por nada presentó este jueves su propia plataforma para negocios con la finalidad de proponerse a las arcas como una opción viable para sus inversiones en marketing digital.

Sin duda, esto lo tienen identificado sus rivales, por ejemplo, Instagram creó Reels, una función con la que los usuarios pueden filmar videos breves de hasta 15 segundos de duración y superponer en ellos música y efectos especiales. Primero realizó unas pruebas en Brasil, pero ahora parece que ya está lista para liar a más usuarios pues comenzó a expandirla, el primer paso es Alemania y Francia, por lo que se espera que pronto llegue a más países.

En el caso de YouTube, es claro que no piensa quedarse atrás y este formato de contenidos puede ser muy útil para no impulsar su ritmo de crecimiento en términos publicitarios. Al respecto, hay que señalar que YouTube ingresó 4 mil 038 millones de dólares entre enero y marzo del presente año, un incremento del 33 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2019.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299