Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Así evitas caer en un fraude cuando solicitas un crédito. Recomendaciones de la Condusef

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
La Condusef alertó sobre la suplantación de identidad de instituciones financieras y dio algunas recomendaciones para evitar caer en un fraude.
  • La Condusef publicó la lista de 11 instituciones financieras que fueron suplantadas.

  • Mira cómo operan los delincuentes para cometer fraude al solicitar un crédito.

  • Conoce las formas en que puedes protegerte para evitar ser víctima de la delincuencia.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó sobre la suplantación de identidad de 11 instituciones financieras, que cometieron fraude en contra de usuarios que solicitaron un crédito.
En las últimas semanas, 10 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas (Sofom, ENR) y una Sociedad Financiera Popular (Sofipo), debidamente inscritas en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) denunciaron la suplantación de su nombre comercial e incluso de algunos de sus datos fiscales o administrativos.
Las empresas afectadas son: Finadix, Tótem Prestamos, Tu Kapital en Evolución, Sotiderc, Alcana Capital, Financiera Maestra, HINV, GRT Logros, Soluciones Múltiples Empresariales, Valia Servicios Financieros y Sociedad de Alternativas Económicas.

Notas relacionadas:
Conoce los tipos de deuda que afectan tu bolsillo por tus errores financieros
Así puedes presentar una denuncia ante Profeco durante el Buen Fin 2020
Aumentan las deudas de los enfermos de Covid 19 y sus familias en México

Así defraudaron a los usuarios al solicitar un crédito

Una persona los contacta vía telefónica o por redes sociales ofreciéndoles créditos inmediatos, con pocos requisitos y con mensualidades de montos pequeños para hacerlos atractivos.
Utilizan información como la razón social, direcciones, teléfonos y logotipos de las entidades financieras debidamente autorizadas y registradas, para hacerse pasar por ellas.
Solicitan a sus víctimas enviar su información personal vía WhatsApp o por Facebook a través de Messenger, poniendo en riesgo sus datos personales.
Piden anticipos de dinero en efectivo o mediante depósito a una cuenta bancaria con la supuesta finalidad de apartar el crédito, gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos por apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10% del monto total del crédito solicitado, que puede ser de mil hasta 100 mil pesos.
Cuando las víctimas realizan los depósitos a la cuenta señalada, no reciben el crédito y es imposible localizar a los promotores. Es cuando descubren que han sido víctimas de un fraude.

Cómo protegerte de un fraude

Para evitar que seas víctima de un fraude al solicitar un crédito la Condusef recomienda:
Evita contratar préstamos o créditos en los que tengas que dar anticipos por cualquier concepto.
Asegúrate que la Institución Financiera esté registrada en el SIPRES, en su página web.
No deposites dinero antes del otorgamiento de un crédito, ya sea por concepto de seguro, comisión o gestión del crédito.
No entregues documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito.
No des información ni realices operaciones a través de Facebook, WhatsApp o cualquier otra red social.
No firmes ningún documento antes de leerlo completa y detalladamente.
Si utilizas Internet como medio de contacto, asegúrate de verificar la información, así como que la página de internet sea una página segura que use un protocolo de seguridad, las identificas cuando comienzan con https://, y que efectivamente corresponda a la institución financiera que quieras contactar.

Si ya fuiste víctima de fraude

Consulta el Portal de Fraudes Financieros.
También puedes contactar a la Condusef al teléfono del Centro de Contacto y de Atención por Medios Remotos 55 53 400 999, o visitar su página web.

Recuerda siempre verificar los datos de la institución antes de cualquier contratación de servicios financieros, no arriesgues tu patrimonio.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Oxxo dentro del multiverso

IA muestra cómo se vería Oxxo dentro del multiverso

La nueva normalidad ha obligado a las marcas y empresas a integrar la Inteligencia Artificial dentro de sus actividades diarias, no solo para resolver dudas, sino también dentro de la atención al cliente y recopilación de datos.