x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Así puedes presentar una denuncia ante Profeco durante el Buen Fin 2020

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los consumidores cuentan con un organismo para defender sus derechos; aprende a realizar una denuncia ante Profeco.
  • Tienes derecho a quejarte por la publicidad engañosa o cuando no se respetan precios.

  • Aprende a defender tus derechos de consumidor en México ante la Profeco.

  • Estos son los requisitos para presentar una queja durante el Buen Fin 2020.

La Procuraduría Federal del Consumidor es el máximo órgano defensor de los derechos de los consumidores mexicanos por lo que de vital importancia que aprendas a realizar una denuncia ante Profeco.
Esta institución regula todas las controversias en materia de uso y consumo de servicios, bienes y productos.
Dependiendo de la falla empresarial, se debe presentar una queja o una denuncia. Te explicamos la diferencia.
Notas relacionadas:
Evita los gastos hormiga, como tu café de Starbucks. Tu bolsillo te lo agradecerá
¿Qué es salario rosa? Y porqué es importante para combatir la pobreza
Esto es lo que cuesta una hospitalización por Covid 19 en México

Denuncia ante Profeco

Una denuncia se utiliza cuando un proveedor afecta los intereses del consumidor mediante actos u omisiones.
Por ejemplo, cuando una tienda no exhibe correctamente los precios de sus productos o no los respeta, por cualquier motivo.
Este podría ser un caso común durante el Buen Fin 2020, en especial cuando se publican precios equivocados; como lo sería una pantalla Samsung de 32 pulgadas a 37.88 pesos, tal y como ocurrió en 2019.
Para realizar la denuncia debes comunicarte al Teléfono del Consumidor (Telcon): 55 55 68 87 22 para Ciudad de México y área metropolitana, y 01 800 468 87 22 para el resto del país.
También puedes hacerlo mediante un correo electrónico o su chat.
Los datos que necesitas son: nombre o razón social del establecimiento, ubicación exacta (calle, número, colonia, municipio, estado, código postal), narración de los hechos que dieron lugar a la denuncia.
Profeco menciona que los denunciantes no están obligados a presentar pruebas de la situación ni a proporcionar datos personales.
Tras la denuncia, la procuraduría realizará una visita de verificación al establecimiento en cuestión para determinar si los derechos de los consumidores efectivamente son afectados.
En caso positivo, Profeco impondrá una medida precautoria para que no se siga cometiendo la falta, con todo el procedimiento administrativo que corresponda, el cual puede derivar en sanciones económicas, según el criterio del órgano gubernamental.

Queja ante Profeco

Es una “reclamación en contra de algún proveedor por no respetar precios, cantidades, plazos, entregas, condiciones, modalidades, garantías, y demás compromisos adquiridos en una transacción comercial”.
Un ejemplo sería cuando te falla tu servicio de Internet, pero es muy poco probable que debas realizar una queja durante el Buen Fin 2020.
Sin embargo, es importante dejar en claro que hay situaciones en las que Profeco no interviene al no tener injerencia.
Tal es el caso de problemas por relaciones o contratos laborales, servicios prestados por instituciones financieras, riesgos sanitarios, asuntos hacendarios, delitos penales, ente otras.
Como puedes darte cuenta es muy sencillo presentar una denuncia ante Profeco durante el Buen Fin 2020 o fuera de estas fechas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados