x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Combina el marketing estratégico y el operativo de forma correcta

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

·Tanto el marketing estratégico necesita del operativo y viceversa para cumplir los objetivos

·No dudes en emplear las bases de la mercadotecnia como las 4 p’s

·Una vez que se domina este ámbito se puede disfrutar de sus beneficios, pues una de sus ventajas es el análisis de resultados en tiempo real

Fue en los años 60’s que la necesidad de las marcas por ganar terreno comercial los llevó a buscar las mejores estrategias para llegar a los consumidores. Lo que dio paso al marketing y las mejores estrategias para lograr sus objetivos.

De acuerdo con la American Marketing Associaton el marketing es el resultado de la actividad empresarial que dirige el flujo de bienes y servicios desde el productor hacia el consumidor o usuario.

Pero fue Albert W. Frey para 1961 propuso una clasificación de las variables que tienen influencia en los procesos de mercado, entendiendo la necesidad de agruparlas en dos factores al incluirle el precio y al prestar atención al tema del servicio.

Notas relacionadas:
·Esta es la forma correcta para desarrollar un análisis demográfico
·Marketing digital: posicionamiento de PYMES en los buscadores
·Pymes: ¡Proyecta el futuro de tu marca y hazlo realidad!

El marketing en dos pasos:

·El marketing estratégico no es más que la gestión de análisis, para esto se deben considerar algunos puntos importantes para recolectar la información más relevante.

Primero se hace un análisis de las necesidades, esta te permitirá tener una definición del mercado de referencia. Luego le sigue la segmentación de mercado, tanto el macro, como la microsegmentación.

Y aunque la estrategia podría quedar aquí, un análisis del atractivo y de competitividad pueden ayudar a potencializar estos datos, pues permiten conocer el ciclo de vida del mercado potencial y la ventaja competitiva.

Por último se elige la estrategia de desarrollo y se da paso al marketing operativo.

·Este es una gestión voluntarista, verás, una vez que tiene las información deberás seleccionar los segmentos objetivos e iniciar un plan de marketing que te ayude a cumplir los objetivos, lograr un posicionamiento y cumplir con una táctica.

No dudes en emplear las bases de la mercadotecnia como las 4 p’s (producto, puntos de venta, precio y promoción. Una vez conociendo estos factores llega la parte del presupuesto de marketing, para poner en marcha tu plan.

Factores a considerar:

·Competitividad y el desarrollo son parte de los elementos estratégicos junto al posicionamiento, esto como parte de un tema operativo del plan de marketing.

·Segmentación del mercado, esta herramienta de las ciencias políticas, ejemplo de esto es la gestión de marcas, el análisis de mercado, la segmentación y finalmente el propio posicionamiento de los 80’s. Posteriormente estas ideas están aún vigentes y son aplicadas con éxito a diferentes proyecto en la web.

Una vez que se domina este ámbito se puede disfrutar de sus beneficios, pues una de sus ventajas es el análisis de resultados en tiempo real, además de una segmentación mas precisa del público.

·Define una cartera de producto, lesiones producto/mercado, algo previo al problema estratégico del desarrollo. De acuerdo con el modelo de J. J. Lambin esto es el objetivo estratégico y suele adelantarse para armar una estrategia.

·La variable de la comunicación es mucho más clara y mejor conceptuada que en la mayoría de los textos de marketing, en los cuales la promoción es la actividad de promocionar o promover a través de mensajes.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados