CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Colaboración, punto clave para el éxito de marketing

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Uno de los retos que enfrentan las grandes empresas es que conforme más crecen, más silos se forman, lo cual vuelve un reto la comunicación horizontal y por ende la colaboración.

Pero cuando entendemos que uno de los principales objetivos de marketing es acelerar el crecimiento de ventas y crear una buena experiencia del cliente, nos damos cuenta de que necesitamos de toda la compañía.  

A veces pensamos que marketing solo trabaja con el equipo de ventas y los clientes y subestimamos el poder que tiene el resto de la organización para lograr los objetivos financieros y estratégicos.

Behnam Tabrizi, experto en liderazgo transformacional en Stanford, menciona que cuando los proyectos tienen una colaboración cros funcional y apoyo ejecutivo, tienen una tasa de éxito del 76%, mucho mayor a que si no hubiera colaboración

Crear una cultura de colaboración y trabajo en equipo, es una de las cosas más importantes que puedes hacer por tu negocio. Y aunque la mayoría de los líderes lo consideran importante, en la actualidad, con formatos de trabajo remoto o híbrido, generar colaboración es más difícil. 

Por eso te comparto tres comportamientos que puedes hacer para promover la colaboración son:

  1. Recuerda la misión y visión al equipo y celebren el impacto que hacen

La visión, hacia dónde van todos juntos, y la misión, cómo lo logran, es la razón de por qué los empleados trabajan cada día. Marketing puede hacer acciones para mantener la visión y misión en la mente de todos. Otro punto importante para mantener la moral alta es celebrar el crecimiento y logros obtenidos por todo el equipo. Aquí es muy importante que, aunque los logros sean comerciales, se considere a todas las áreas funcionales involucradas.

  1. Promueve sesiones de brainstorming para resolución de problemas 

Cuando hay problemas o retos complejos, lo mejor es que Marketing convoque una sesión donde personas de diversas áreas se enfoquen en dejar que fluyan las ideas, sin descartar ninguna por absurda que parezca, y así promuevan el encontrar soluciones innovadoras que serán más robustas, al tener a mentes tan diversas, todas juntas enfocadas en resolver el mismo reto.

  1. Comparte el conocimiento, hallazgos y recursos con la organización 

Cuando queremos mejorar la experiencia del cliente, TODA la organización necesita conocer los hallazgos y conocimiento que tenemos del cliente. Cada persona dentro de la organización necesita tener claridad en cómo su trabajo del día a día contribuye a la experiencia del cliente. Si esto no está claro, una herramienta que te puede servir es mapear la jornada del cliente (customer journey) y así entender cómo el back office impacta el front end del negocio y por ende la experiencia de tu cliente

Por lo que crear equipos cros funcionales para aquellas iniciativas importantes de la organización puede ser ¡la clave del éxito! Estos pueden ser de gran utilidad para encontrar alineación en la compañía, resolver problemas, crear cultura organizacional, tener una fuerte imagen de marca y darte conocimiento profundo del cliente, producto o mercado. 

Lo importante será que tengan un liderazgo empoderado para tomar decisiones y asumir responsabilidades, contar con las herramientas y miembros adecuados para trabajar de manera ágil, así como documentar todas las decisiones para evitar malentendidos y formalizar las decisiones tomadas.

Si estás en marketing, motiva y lidera la colaboración dentro de tu organización, creando las condiciones y objetivos adecuados para el crecimiento y éxito de la organización.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados