x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Citibanamex suspende operaciones en 300 sucursales dentro del país

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Por la pandemia de coronavirus, Citibanamex cerrará el 20 por ciento del total de sus sucursales ubicadas en territorio mexicano.

Durante la noche de ayer, un reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicaba que México habría pasado a la fase 2 de contagio en la pandemia de coronavirus. Esta información fue retomada y confirmada por las autoridades federales esta maña y ahora Citibanamex es una de las primeras marcas en tomar postura al respecto.

Sin 300 sucursales

Mediante un comunicado de prensa, la institución bancaria indicó que debido a la rápida propagación del virus, la declaratoria de fase 2 así como para salvaguardar la salud de sus empleados y clientes, frenará operaciones en 300 sucursales en territorio mexicano.

En el documento emitido por la institución bancaria, se indica que “debido a los lineamientos establecidos por parte de las autoridades locales para evitar el contagio del Covid-19, algunas de nuestras sucursales han suspendido temporalmente su servicio. (…) De más de mil 465 sucursales, alrededor de 300 suspenden temporalmente su servicio en toda nuestra red nacional”.

De esta manera, se estima que la marca cerrará cerca del 20 por ciento de sus sucursales totales ubicadas en México.

Además de esta medida la firma aseguró que se mantiene en constante trabajo para llevar a cabo un plan de continuidad de negocio que le permita garantizar la entrega oportuna de sus servicios a sus abonados.

Puntualizó que Citibanamex Móvil, BancaNet y cajeros automáticos de retiro y de pago se mantendrán activos, al tiempo que puntualizó que los centros culturales de su propiedad como el Palacio de Iturbide en la Ciudad de México o la Casa Montejo en Yucatán, también suspenderán actividades.

Afirmaron que continuarán “monitoreando de cerca la situación y tomando las medidas necesarias para asegurar el bienestar de todos”, mencionaron desde Citibanamex.

El impacto en la banca

De la misma manera que sucedió con otros sectores de la economía, la banca podría ser uno de los sectores afectados por la pandemia.

No obstante, la realidad es que ahora e pronto para determinar un juicio al respecto, la banca en el país ante la contingencia de salud está a prueba.

Por un lado se ven fortalezas. De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (MBM) el Índice de Capitalización (ICAP), se encuentra en el nivel más alto en la historia (16 por ciento), cuando el mínimo regulatorio es de 10.5 por ciento, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)); el indice de morosidad se ubico en 2.2 por ciento mientras que el crédito mantuvo un avance de 2.1 por ciento en términos reales anuales.

Además se estoma que la liquidez alcanza el 194 por ciento, cifra por encima del mínimo regulatorio.

A pesar de estas cifras, la realidad es que el pronosticado paro de actividades en sucursales podría frenar el avance del sector, con lo que el entorno digital será el aliado más importante.

Aquí es donde la banca a demostrado tener grandes áreas de oportunidad que ahora mismo deberán cubrir en tiempo récord.

Los datos son claros al respecto. Un reporte presentado por GFT Group destaca, por ejemplo, que si bien el 83 por ciento de los bancos trabaja en una estrategia o proyecto de digitalización, sólo 7 por ciento de los mismos posee una oferta completa de servicios digitales. De hecho, se estima que el 48 por ciento de los bancos espera implementar de manera plena su estrategia de digitalización en un periodo de tres a cinco años.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Oxxo

Oxxo farmacia, ¿el nuevo negocio de Femsa?

Marcas y consumidores han dado las pistas a seguir a Femsa, para abrir una categoría donde Oxxo se convierte en una farmacia más de su división de health, con la que domina el mercado mexicano.