Durante las últimas horas, la Organización Mundial de Salud (OMS) emitió un informe en le que indica que México ha entrado en la fase 2 en la epidemia del coronavirus Covid-19.

Esta declaratorio llega aún cuando en la conferencia de este domingo, las autoridades de salud indicaran que el país se mantenía en fase uno con un total de 316 casos confirmados de COVID-19 en el país, al tiempo que se estiman cerca de 794 sospechas de contagio.

¿Esto qué significa?

Es importante mencionar que de acuerdo con el informe publicado en el sitio oficial de la OMS, en el país ya existen 338 casos confirmados de coronavirus, lo que supone 22 más de los informados por las autoridades hasta el momento.

En este punto es importante aclarar que estamos a la espera de que durante la conferencia de las 19 hrs. tiempo del centro se actualice la información.

Adicional, este reporte considera la tercera muerte en el país a causa de la pandemia, misma que fue dada a contar por el gobernador de Jalisco hace algunas horas.

Con estos números de contexto, es importante indicar a que se refiere el hecho de que México haya entrado en fase 2 de la pandemia.

La situación se puede explicar mediante un punto básico. La fase dos de contagio supone que se han detectado contagios entre personas en el país que no necesariamente han tenido contacto con pacientes que adquirieron el virus estando fuera de México.

La situación era esperada por las autoridades mexicanas y se espera que se activen nuevos protocolos para afrontar este nuevo momento del brote que, por definición, traerá consigo un mayor número de contagios.

El impacto económico podría ser mayor

Ante mayores posibilidades de contagios, se espera que las autoridades tomen medidas de prevención mucho más drásticas, lo que por definición afectará el desarrollo normal de las actividades económicas en el país.

Esto se trata de un nuevo reto para la sociedad, el gobierno y las empresas, ya que es posible que se endurezcan las medidas del gobierno sobre el aislamiento social para prevenir que la cuenta de contagios se incremente.

Esto podría empeorar las expectativas de afectación para la economía mexicana que ya se tenían previstas.

De acuerdo a HR Ratings, calificadora de crédito, el coronavirus es un elemento que pondrá las expectativas de crecimiento del país a la baja, durante este año. El motivo es que el sector manufacturero observada en el cuarto trimestre de 2019 podría alargarse hasta el primer trimestre de 2020.

Los datos de la calificadora indican que el crecimiento económico del país para 2020 está estimado en 0.64 por ciento, frente al 0.80 por ciento previamente establecido. Independientemente de la aparición del virus, según HR Ratings el deterioro que la economía mostró en el cuarto trimestre del año pasado, se puede traducir a una menor recuperación para este año.

El cuarto trimestre del año pasado también revela que en el país existe una tendencia de desaceleración, por ejemplo en el sector del comercio al por mayor se presentó una contracción de 4.49 por ciento. El peor sector, durante ese trimestre fue el industrial, éste se contrajo en 4.61 por ciento, las caídas más severas fueron la manofactura y la construcción.