x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Las películas mexicanas ganan en taquilla y otros datos del cine

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La industria del entretenimiento es una de las más robustas a nivel global, en gran medida por su amplio espectro de expresión y, sin duda, una de las consentidas por millones de personas es el cine.

La industria del entretenimiento es una de las más robustas a nivel global, en gran medida por su amplio espectro de expresión y, sin duda, una de las consentidas por millones de personas es el cine.

Hablamos de una industria que sólo este año representará ingresos por más de 50 mil millones de dólares, únicamente por concepto de taquillas, de acuerdo con datos proyectados Statista, esto sin considerar lo relacionado con marketing, PR y medios.

Tal vez es por este tamaño de mercado que las principales productoras y empresas de entretenimiento destinan presupuestos importantes para llevar a la pantalla grande historias que generen un vínculo con la audiencia. Desde las que tienen tramas complejas que hacen pensar al espectador, hasta las que alimentan el sentido lúdico con la finalidad de entretenerlo al máximo.

Sin duda, todo para satisfacer el apetito de las audiencias que acuden a las salas de cine en busca de una gran diversidad de géneros y producciones. Así, podemos pasar de grandes franquicias como Harry Potter, Fast & Furious, Star Wars y ni qué decir del Marvel Cinematic Universe (MCU) que se ha encargado de destruir todos los récords, hasta los ojos más críticos que piden historias de Spike Lee, Woody Allen, Peter Farrelly, Damien Chazelle, Luca Guadagnino, Greta Gerwig, hasta el recientemente galardonado Bong Joon-ho.

Todo esto nos motiva a recordar algunos datos que nos indican el por qué el cine cautiva a las audiencias.

Aquí 7 datos que lo demuestran:

Récord: Fue lo que alcanzó la taquilla global en 2019, de acuerdo con datos de Comscore, los ingresos ascendieron a 42 mil 500 millones de dólares.

La mayor mercado: Estados Unidos es indiscutiblemente el mayo mercado, no sólo por número de producciones, sino porque ese mercado representó ingresos en taquilla por 31 mil millones.

Un poder aplastante: El de Marvel con el MCU y todo Disney, si bien Avengers: Endgame arrebató el título de la película más taquillera en la historia con más de 2 mil 797 millones de dólares, The Lion King, Frozen 2, y Spider-Man: Far From Home (esta con Sony Pictures) dominaron las taquillas globales.

Colgarse de la tendencia: México no escapa de este comportamiento, pues las salas de cine locales tuvieron un rendimiento positivo. De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), se registraron ingresos por 19 mil 050 millones de pesos, un 13.3 por ciento más que el año previo.

Más espectadores: Creció el número de personas que asistió a una sala de cine en el último año. La Canacine indica que se vendieron 350 millones de boletos, un 5.4 por ciento más que durante 2018; esto pese a que el precio del boleto se incrementó un 7.1 por ciento, unos 54.2 pesos en promedio por cada entrada.

Un dominio de Mickey Mouse: Al igual que en el mundo, Disney y Marvel dominaron en el mercado mexicano. Del Top 10 de las más vistas, sólo It: Chapter II pudo competir. La lista quedó así: 1. Avengers: Endgame (Disney); 2. Toy Story 4 (Disney); 3. El Rey León (Disney); 4. Joker (Warner); 5. Captain Marvel (Disney); 6. Aladdin (Disney); 7. Spider-Man: Far From Home (Sony Pictures-Marvel Studios); 8. Frozen 2 (Disney); 9. Maléfica, dueña del mal (Disney); 10. It: Chapter II (Warner).

Cine mexicano gana terreno: Esto pese a que durante 2019 hubo menos estrenos; la Canacine informa que fueron 108 cintas mexicanas las que lograron un lugar en cartelera, una cifra menor a las 116 registradas en 2018. Sin embargo, lograron un récord en taquilla, al recaudar en conjunto más de mil 767 millones de pesos. Las tres películas nacionales más vistas fueron: No manches Frida 2 (329.3 mdp), Mirreyes vs Godínez (238.6 mdp), y Tod@s Caen (136.6 mdp).

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados