• Junto con Luján, los Oscar también honraron la memoria del jugador Kobe Bryant, que ganó una estatuilla hace dos años

  • También se realizó un homenaje a artistas como Kirk Douglas, que fue uno de los últimos agregados al video

  • En esta edición de los Premios de la Academia, el segmento In Memoriam fue musicalizado por la joven artista Billy Ellish

Hoy hubo una gran sorpresa para el público de México. El actor mexicano Fernando Luján fue honrado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) durante la 92 edición de los Oscar. Se trata del único homenajeado originario del país que fue reconocido por la institución. No solo eso, sino que también estuvo entre los primeros artistas que aparecieron en el video In Memoriam. Ante esta situación, el artista se convirtió en trending topic en Twitter.

Para las 22:25 horas, tan solo unos minutos después de haber terminado el In Memoriam de los Oscar, ya se registraban casi tres mil publicaciones con respecto al actor mexicano. La mayor parte de los usuarios en la red social mostraron su sorpresa ante esta mención de la Academia. Asimismo, muchos expresaron su alegría al ver que la ceremonia se tomó el tiempo de reconocer el talento y la historia de Fernando Luján tanto dentro como fuera del país.Con 2 premios de sus 24 nominaciones, Netflix sale derrotado de los Oscar

 

Fernando Luján murió en la Ciudad de México el pasado 11 de enero de 2019. El hombre es originario de Bogotá, Colombia, pero desde hace años se naturalizó mexicano. Se posicionó como uno de los actores más influyentes de la Época de Oro del Cine del país, gracias a su larga carrera desde niño. También compartió escenario con artistas como Pedro Infante, Arturo de Córdova, María Felix y Cantinflas. Su muerte fue a raíz de una complicación con una EPOC.

La única mención de mexicanos positiva durante los Oscar

México habría tenido una presencia mucho mayor durante los premios de este año fuera del homenaje a Fernando Luján. De hecho, según W Radio, había al menos tres connacionales nominados a esta edición de los Premios Oscar de la Academia. En concreto, en estatuillas para Mejor Cortometraje de Ficción, Mejor Vestuario y Mejor Cinematografía. Las preseas podrían haber sido ganadas por Rodrigo Prieto, Mayes Castillero Rubeo e Imelda Castro.


Notas relacionadas


Sin embargo, los Oscar decidieron otorgarles las victorias a otras películas. Prieto, que trabajó con Netflix para la cinematografía de The Irishman, perdió ante la cinta 1917. Por su parte, la artista Castillero Rubeo, al frente del vestuario de Jojo Rabbit, fue vencida ante Mujercitas. Por su parte Castro, por su trabajo dentro del Cortometraje Live Action Saria, fue vencida por el The Neighbours’ Window. Así que Luján fue el único mexicano celebrado por la Academia.

¿Qué sigue para México en los Premios de la Academia?

Debido a la relación tan cercana entre el país y Estados Unidos (EEUU), no es raro que haya más de una cinta con talento mexicano en la ceremonia de los Oscar. Por ejemplo, el año pasado la película Roma de Alfonso Cuarón fue una de las más homenajeadas de la noche. La victoria no solo fue para los mexicanos, que se encargaron de celebrar por todo lo alto a su connacional. También fue una noche para Netflix, que organizó fiestas en la capital del país.

Que México no haya tenido mayor presencia en la edición 92 de los Oscar ciertamente es algo más o menos preocupante. En especial si se considera que en otras ocasiones varios artistas de cine nacidos o radicados en la República tuvieron un desempeño muy positivo. Así que esta baja representación ciertamente implica que podría estarse reduciendo la calidad del cine dentro de las fronteras. O en el mejor de los casos, que no se compara al talento emergente.

Por otro lado, esta edición de los Oscar fue particularmente difícil. No solo había una serie de películas de gran calidad con las cuales competir. Aparte, las categorías en que se colocaron estos profesionales tenían grandes nombres de profesionales de la industria de gran nivel. Y encima, no se contó con el apoyo de nombres tan relevantes como el mismo Cuarón, que por lo general tienden a elevar la prominencia de las cintas con un pequeño toque mexicano.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299