La llegada de las plataformas de streaming, particularmente las de video, parece que ha supuesto un nuevo e interesante terreno que la industria del cine puede aprovechar muy bien para seguir impulsando sus cifras, hablamos de un sector que sin duda parecería no necesitarlo pues según datos de Statista, solo en 2018 las taquillas globales lograron la impresionante suma de 41 mil millones de dólares, representando un incremento que no se detiene desde 2005, donde se registraron ingresos por 23.1 mil millones, esto al tiempo que el sector de la tv y video, a donde también llegan los contenidos de cine (las películas)  espera cifras todavía más impresionantes, 324.66 mil millones de dólares a nivel mundial para 2020; pero como resulta adecuado con todas las marcas, empresas y negocios, estos deben adecuarse a la dinámica de los consumidores.

En el caso del streaming de video, es innegable el impacto que tienen las distintas opciones de plataformas disponibles para el consumidor y la adopción que an tenido para el consumo de contenidos en video, tal como lo comparte nuevamente Statista, hablamos de un segmento que sólo este año generará al menos 24 mil millones de dólares en ingresos, que tendrá una tasa de crecimiento anual compuesta del 3.2 por ciento de este año al 2023, que actualmente alberga al menos a unos mil millones de usuarios y que contará con cerca de mil 238 millones de usuarios para el 2023. Donde es posible encontrar ya a referentes como Amazon Prime Video, Hulu, HBO Go y por supuesto Netflix, así como otros que están por llegar pero que ya prometen mover más este sector, hablamos del caso de Apple TV+ y Disney+.

El streaming en la industria del cine

En relación con el cine, actualmente es posible decir que entre las opciones de plataformas de streaming, Netflix parece ser la que más ha buscado involucrarse en este terreno, como ha sido posible ver a lo largo de los últimos años, la compañía ha puesto mucho empeño en la producción de filmes propios de todo tipo. Actualmente, por hacer una referencia simple al respecto, es sabido que cuenta con al menos 101 películas originales de drama y otras 72 películas de comedia propias.

Lo interesante a destacar con todas estas producciones son los logros que ha comenzado a obtener dentro de la industria cinematográfica, por ejemplo, las 29 nominaciones que ya ha obtenido con sus distintos trabajos en la máxima gala de la industria cinematográfica, los Oscar, y por supuesto las estatuillas que ya logró en la categoría “Best Foreign Language Film” gracias a Roma, la cinta de Alfonso Cuarón, y en “Best Documentary Feature” con Icarus de Bryan Fogel y Dan Cogan.

Si bien las nominaciones de Netflix a los Oscar son un hecho que levantó controversia en la industria del cine, la forma en que manejó las cosas con acciones como este tweet:

Y la aceptación del público con respecto a las estatuillas conseguidas, han sido una muestra del papel que están por cumplir las plataformas de streaming en este segmento. Eso sin dejar de lado que se trata de un hecho histórico y un primer paso de lo más importante pues una plataforma de streaming ha irrumpido en la industria y se ha llevado el reconocimiento de la Academia.

La muestra más clara de la aceptación de esta y otras plataformas en el mundo del cines es el involucramiento de nombres o marcas personales cada vez más grandes que sirven de referente en la industria.

Actores, directores y streaming 

Como es posible notar en las distintas opciones, diversos actores que generalmente aparecen el películas “tradicionales”, ahora toman participación en producciones de las plataformas de streaming, por mencionar unos ejemplos está el caso de, Sandra Bullock, Natalie Portman, Robert De Niro, Al Pacino, Idris Elba, Jake Gyllenhaal, Adam Sandler y Will Smith. Pero no solo se trata de talentos involucrándose en las oportunidades que se les presentan, también hablamos de directores ya reconocidos que han volteado a ver a las plataformas de streaming para el desarrollo del cine. Aquí unos casos destacables:

  • Alfonso Cuarón

Como ya lo hemos mencionado antes, de la mano de Netflix es que el ya reconocido y premiado Alfonso Cuarón pudo llevar al público la cinta Roma, con la cual la plataforma logró ganar una de sus estatuillas en los Oscar. Esta se pueden entender como una de las apuestas más seguras que quizo desarrollar Netflix para sumarse a los reconocimientos de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos. Por su parte Alfonso Cuarón destacó en su momento, según Hollywood Reporter, que decidió llevar a cabo este proyecto con Netflix debido a que habría sido muy difícil encontrar espacio para mostrar su obra en los cines.

 

  • Steven Spielberg

Pese a que se manifestó como uno de los principales detractores de Netflix y sus contenidos en la ceremonia de los Oscar, Steven Spielberg es otro de los grandes nombres se ha volteado a ver al streaming, solo que de la mano de Apple y su servicio Apple TV+ y no para producir películas, al menos por ahora, sino para desarrollar un proyecto llamado Amazing Stories.

 

  • Martin Scorsese

Por último, y de forma más reciente está el trabajo del reconocido director Martin Scorsese, quien dirige uno de los proyectos cinematográficos más ambiciosos de Netflix hasta ahora, The Irishman, que se estrenará este año. Según lo comparte Business Insider, la producción tiene un costo de 140 millones de dólares, con lo que esta se convierte en la cinta más cara del director, cosa que revela el nivel de involucramiento que están dispuestos a tener para el desarrollo de estos productos.

Además de estos 3, hay otros nombres relevantes del cine que ya suenan también en el streaming, particularmente en Netflix, por ejemplo, Damien Chazelle, Joel and Ethan Coen, Guillermo del Toro y Steven Soderbergh.

El impacto que generan y generarán las plataformas de streaming en la industria del cine sin duda es innegable, incluso las mismas plataformas parecen verlo así, el propio Reed Hastings, director ejecutivo de Netflix en su momento señaló que actualmente la única innovación que tienen los cines es ofrecer palomitas de maíz con mejor sabor. Así que no es de extrañarse que a futuro se vean más contenidos de este tipo arrebatándole terreno al ese cine ejecutado y visto de forma más “tradicional” y haciéndose presentes en las galas que reconocen al los creadores de estos contenidos. El rumbo que está tomando el cine parece ser uno donde cada vez son más visibles en el streaming los nombres importantes de la industria cinematográfica.