x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cierra Verne, la sección de cultura digital de El País: Usuarios en Twitter lamenta su salida

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
De acuerdo con la cuenta en Twitter de Verne, todos los editores y el equipo de la sección continuarán trabajando dentro del periódico
  • En su carta de despedida, Verne también presumió algunos de los especiales que le ganaron premios de periodismo en España

  • Por ejemplo, un artículo sobre el tabú de la menstruación que hizo que la redacción llegara a ser finalista en los premios Gabo

  • Asimismo, mencionó un reporte sobre la ansiedad que les ganó el Premio de Periodismo del Colegio Oficial de Psicología de Madrid

Es un día de luto para los medios digitales. Verne, la sección de cultura digital del diario El País, se despidió de sus lectores a través de su cuenta de Twitter oficial. El proyecto dejará de ser una unidad recurrente del periódico, aunque el equipo sugirió que podría regresar en el futuro. En su hilo de despedida, la sección recordó su nacimiento en septiembre de 2014 y su meta de combinar las tendencias en redes sociales con el rigor periodístico de su medio.

Verne hizo una mención especial a su proyecto local para México. El equipo español reconoció el trabajo de su contraparte latinoamericana, especialmente en temas como la lucha en pro de la comunidad LGBT+ y a favor del feminismo. También la redacción de Verne México publicó una despedida a sus lectores, en donde recordó algunas de las historias más populares de su proyecto. Entre ellas la de la corredora rarámuri Lorena Ramírez y del perro chilaquil de Chile.

Muchos usuarios lamentaron la salida de Verne. Algunos agradecieron a los equipos tanto de España como de México por el trabajo excepcional de los últimos años. Otros más felicitaron al proyecto como uno de los mejores en periodismo digital de los últimos años, exaltando su enorme creatividad. También se les celebró sus aportaciones, e incluso algunos expresaron su molestia contra El País por haber terminado varias de sus secciones de nicho más populares.

¿El cierre de Verne es una señal para la industria de medios?

No es ninguna sorpresa que todo el mercado de las noticias y la información lleva años en una posición económica complicada. Como lo demuestra Statista, no solo los ingresos generales globales de los medios están a la baja. Tanto las ganancias de circulación y de publicidad van a la baja, sin que haya un fin claro a esta crisis financiera en el mediano plazo. La salida de Verne de El País podría ser solo un síntoma más de esta realidad internacional para el sector.


Notas relacionadas

Esta es la cantidad de tiempo que el público invierte en los distintos medios y dispositivos

Medios reportan a López-Gatell hospitalizado por COVID-19, pero Salud dice que está en casa

El terreno de las franquicias de medios es dominado por Pokémon 


Esta conclusión hace todavía más sentido cuando se considera que la pandemia realmente no fue benéfica para todas las redacciones. Desde abril, cuando apenas se estaban viendo los primeros efectos de la pandemia, el New York Times ya reportaba que cientos de miles de periodistas habían sido despedidos. Según el Reuters Institute, el impacto fue mayor entre los medios indie. O, en el caso de Verne, parece que también para iniciativas más experimentales.

¿Sería posible que la salida de esta sección de El País refleje una tendencia más grande en el entorno de medios? Parece que sí. De acuerdo con The Guardian, ya de por sí muchas de las redacciones (o, en el caso de Verne, secciones de nicho) estaban luchando por sobrevivir aún antes de la pandemia. En medio de una crisis económica en donde cada centavo cuenta, es claro que solo las redacciones más grandes (y sus proyectos más redituables) sobrevivirán.

Los otros problemas de los medios de noticias

Verne y el resto de la industria no solo debe de lidiar con ingresos más pequeños. También están metidas en una batalla contra agentes como Facebook y Google por el control de los ingresos publicitarios. Si bien ambas tecnológicas se han mostrado dispuestas a ceder parte de sus ganancias, no solo no todos los medios se han visto beneficiadas de esta propuesta. A la vez, no todos los agentes están seguros que ésta sea la mejor decisión para el futuro.

A eso se debe sumar que la pandemia de COVID-19 ha causado una crisis de confianza entre la población que también se ha extendido a los medios de noticias. En el caso específico de México, por ejemplo, la ciudadanía perdió más de cinco puntos porcentuales de confianza en la industria de la información. Lo anterior podría también explicar, en parte, la salida de Verne. Entre menos confianza tiene la industria, más difícil es generar ingresos de forma sustentable.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados