x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Medios reportan a López-Gatell hospitalizado por COVID-19, pero Salud dice que está en casa

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Desde ya varios días que el mismo López-Gatell confirmó que había sido diagnosticado con COVID-19 y ya estaba en recuperación
  • Según Aristegui Noticias, es cierto que el subsecretario de Salud estuvo internado, pero también es cierto que ya se encuentra en casa

  • Una fuente habría asegurado que López-Gatell pasó unos cuatro días en el centro de salud como parte de una acción preventiva

  • A raíz del positivo por COVID-19 del funcionario, varios miembros de su equipo de trabajo cercano se encuentran en cuarentena

De acuerdo con La Jornada, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, habría sido internado por una complicación de la COVID-19. Desde el miércoles que el funcionario habría entrado al Hospital Temporal Citibanamex. Según reportes médicos vistos por el medio, habría ingresado con un estado de salud delicado, pero con una mejoría a lo largo de los días. Para ayer mismo se habría encontrado estable, aunque aún en el centro.

Sin embargo, en una declaración a El Universal, la Secretaría de Salud (SSa) dijo que López-Gatell no estaba internado, sino en casa y aún recuperándose. Según la dependencia, estaba “superando el tema” de la infección por COVID-19. A la vez, no parece haber hecho ningún comentario de si en algún momento de esta semana el subsecretario si llegó a entrar al centro de salud temporal de Citibanamex. Para el jueves se reportaba su evolución como “favorable”.

Cabe destacar que, a lo largo de la semana, en datos de Milenio, se reportó que López-Gatell iba a necesitar una oxigenización suplementaria por una baja en la concentración. Pero para mediados de la semana, la SSa describió el estado del subsecretario como “prácticamente asintomático”. Entonces, el director general de Epidemiología de esta dependencia, José Luis Alomía, también desmintió que el funcionario enfrentara una complicación por la COVID-19.

López-Gatell y la pandemia

Más allá de su infección por COVID-19, la crisis sanitaria en México ha sido un momento de gran oportunidad para el subsecretario. López-Gatell ha ganado popularidad y confianza de parte del gobierno de López Obrador, que le ha puesto más responsabilidades más allá del manejo de la pandemia. Por ejemplo, la “profunda transformación” estructural y funcional de Cofepris, como lo dijo el mismo funcionario hace algunas semanas, de acuerdo con LatinUS.


Notas relacionadas

López-Gatell se convierte en embajador de Zipolite, tras polémicas vacaciones

Hugo López-Gatell responde a lo señalado por el conductor Alatorre

López-Gatell pasó de estratega contra pandemia a promotor turístico con esta campaña


Sin embargo, también ha sido criticado en un nivel personal, por la forma en que se conduce fuera del cargo como subsecretario y administrador de la COVID-19 en México. Tal vez el caso más reciente es el que reporta Infobae para el pasado 14 de febrero. Presuntamente López-Gatell habría sido visto comprando un regalo para su novia con motivo de San Valentín. Algo que, a ojos de muchos, va en contra de su filosofía de priorizar en lo posible la sana distancia.

En un nivel más técnico, también ha ido cambiando la confianza de la población sobre cómo ha manejado la pandemia. De acuerdo con El Economista, ahora solo cuatro de cada 10 en México aprueban su estrategia de combate a la COVID-19. Este nivel contrasta radicalmente con el más del 50 por ciento de la población que veía con buenos ojos la respuesta de López-Gatell a la crisis sanitaria. Sin embargo, aún no alcanza el mínimo histórico de junio pasado.

Los enfermos de COVID-19 en el Gobierno de México

Junto con López-Gatell, otros grandes funcionarios de la actual administración han sido víctimas de la COVID-19. El caso más sonado, evidentemente, es el de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). El político tabasqueño dio positivo a la enfermedad hace casi un mes. Si bien parece que ahora ya está totalmente recuperado, la noticia circuló ampliamente en redes por varios días. Especialmente porque tuvo que dejar los reflectores un tiempo para el tratamiento.

Otro caso notable fue el de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX). La funcionaria se enfermó, como López-Gatell, en octubre del año pasado. También desapareció de los reflectores unos días para su total recuperación. Sin embargo, fue mucho más acelerado su regreso a la acción, sin que fuera víctima de complicaciones. Pero el caso fue viral por la alta tasa de contagios que ha habido por largo tiempo dentro de su entidad.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados