x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Gobierno acusaría a Google de desobedecer instrucciones en tratos con medios de noticias

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Como en otros países del mundo, Google ha tratado de cerrar acuerdos privados con los medios de noticias para evitar conflictos legales
  • En varios países del mundo se está trabajando para que Google, Facebook y otras tecnológicas paguen más a los medios por sus contenidos

  • Las plataformas Big Tech están de acuerdo que pueden hacer más por apoyar al desarrollo del periodismo de calidad en el mundo

  • Sin embargo, rechazan que se establezcan reglas que les obliguen a hacer un pago por cada enlace que se despliegue en sus servicios

Después de negociar con más de 100 organizaciones de noticias en Francia, podría ser que los esfuerzos de Google no tengan los resultados esperados. De acuerdo con Reuters, las autoridades de competitividad en el país europeo están preparando un proceso que podría llevar a una multa del 10 por ciento de sus ventas. Esto, porque la tecnológica no habría hecho caso a sus indicaciones sobre cómo podría cerrar sus acuerdos privados con estos medios.

Según el reporte que están preparando las autoridades de Francia, Google no habría iniciado las negociaciones en el periodo de tres meses marcado por el Gobierno. Asimismo, también habría fallado en proporcionar a los medios de noticias toda la información que creían que iban a necesitar los publishers para cerrar estos acuerdos. De acuerdo con los investigadores que hicieron el documento, las faltas de la compañía son “excepcionalmente graves en naturaleza”.

Al respecto de esta noticia, Google comentó a Reuters que su prioridad es “cumplir con la ley y continuar negociando con los medios de noticias en buena fe”. También señaló que va a revisar los documentos y trabajará de cerca con las autoridades de Francia para resolver este asunto. Cabe destacar que la negociación de la subsidiaria de Alphabet con 121 medios de noticias en el país europeo acordó un pago de 76 millones de dólares (mdd) durante tres años.

¿Qué tan grave es este proceso en Francia para Google?

Hay que recordar que esta noticia se da en un momento especialmente delicado en la batalla entre las Big Tech y los medios de noticias de todo el mundo. Hay que recordar que Google y Facebook están ahora lidiando con una agresiva regulación en Australia que podría obligarles a pagar por los contenidos informativos en sus plataformas. Una legislación que, de acuerdo con el Washington Post, debería ser un ejemplo para Estados Unidos (EEUU) y otros países.


Notas relacionadas

Word hace lo que jamás imaginó: copia función de Google Docs

Para acabar con anti-vacunas, Google, Facebook y Twitter trabajarán junto a la Casa Blanca

Nueva legislación podría poner en riesgo a Facebook y Google en su mayor mercado: EEUU


El hecho que el acercamiento de llegar a un acuerdo con los medios de noticias parezca estar a punto de desmoronarse en Francia es un precedente peligroso para Google. De acuerdo con The Verge, se trata de una apuesta para quedar bien con los conglomerados de noticias en todo el mundo. Específicamente, aquellas organizaciones informativas que tienen mayor poder político y que podrían seguir presentando un dolor de cabeza para la organización a futuro.

Pero el que el proceso se alargue significa que todavía no podrá establecerse un precedente en Francia que Google pueda usar para defender su caso en otros países. Y lo anterior podría llevar a que más grupos de inconformes puedan tratar de cambiar la forma en que cada uno de los gobiernos regulará la interacción entre tecnológicas y medios. Una batalla que, de acuerdo con 9News, parece ya estar esparciéndose fuera de Australia y de la Unión Europea.

Críticas a los acuerdos con medios de noticias líderes

De por sí ya hay varios agentes que se han alzado en contra de Google por la forma en la que cerró sus tratos comerciales con medios en Francia. Hace varios días se dio a conocer que una agrupación de compañías de noticias independientes empezó a quejarse sobre cómo había lidiado esta Big Tech con el problema. Específicamente, la acusó de dejar de lado a los agentes más humildes, así como no transparentar el proceso para dificultar las negociaciones.

A eso se le debe sumar la presión que Microsoft está poniendo sobre Google y Facebook. No solo ha apoyado a las autoridades australianas para implementar las reglas de remuneración a medios de noticias como las diseñó al inicio. También ha decidido respaldar a varios grupos de publishers en el Viejo Continente. Esto, con el objetivo de impulsar legislaciones similares y, en su fin último, hacer que Bing tenga una mayor probabilidad para posicionarse como líder.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados