Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Charly se alía con artesanos oaxaqueños para el Clausura 2023

Más que jerseys, la estrategia de la marca se ha enfocada en desarrollar obras de arte con las que los aficionados puedan sentirse identificados.
  • De acuerdo con una investigación de la Liga MX, en México hay un total de 98 millones de aficionados al fútbol.

  • El equipo más valioso de México es el Monterrey, los “Rayados”, cuyo valor asciende a los 80.5 millones de dólares.

  • Según una reciente encuesta, de todos los clubes del fútbol mexicano, el equipo de “las Chivas” es el más popular.

 

Cuando nos acercamos a la parte final del Mundial de Fútbol de Qatar, la Liga MX se alista para el Torneo de Clausura 2023, escenario que ha servido para que Charly diseñe una nueva indumentaria hecha a cargo de artesanos oaxaqueños.

Sin duda, la eliminación de la Selección Mexicana de Fútbol en la fase de grupos del Mundial de Qatar ha sido uno de los golpes más fuertes para la Federación Mexicana de Fútbol Asociación (FMF) y, en general, para el deporte en nuestro país.

Y es que, de acuerdo con reciente información, la FEMEXFUT perdió unos cuatro millones de dólares, que es la cifra que se paga a los equipos que avanzan a octavos de final.

Así que, si bien es cierto la eliminación del conjunto que estuvo liderado por el argentino Gerardo “Tata” Martino causó un gran impacto a nivel mediático, ahora, la mirada está puesta en el próximo torneo del fútbol mexicano, el Clausura 2023.

De acuerdo con una investigación realizada por la propia Liga MX, en México hay 98 millones de aficionados al fútbol. Además, de acuerdo con Trasnfermarkt, actualmente, el equipo más valioso de México es el Monterrey, los “Rayados”, cuyo valor asciende a los 80.5 millones de dólares. En contraste, el Mazatlán FC es el de menor valor, con 23-1 millones de dólares.

Así que, de cara al próximo torneo, tanto los equipos de la liga como las marcas comienzan a trazar sus propias estrategias para posicionarse en uno de los escenarios más complejos.

Charly se alía con artesanos oaxaqueños para el Clausura 2023

Sin duda, una de las claves para el posicionamiento de las marcas dentro del fútbol implica el realizar indumentaria o uniformes con los que los aficionados se sientan identificados, ya con los colores del equipo o, incluso, con los valores que representa el club.

Es así que, de cara al Torneo de Clausura 2023, Charly es una de las marcas que han decidido llevar la creatividad hacia un espacio mucho más amplio con el lanzamiento de nuevos jerseys para los equipos que, actualmente, viste: Querétaro, Atlas, Santos Laguna, Pachuca, León y Tijuana.

Y es que, para la realización de la tercera equipación de dichos clubes, la marca decidió aliarse con artesanos oaxaqueños del Taller Jacobo y María Ángeles con el fin de crear un enlace entre el fútbol y la cultura mexicana.

“Lo que hemos estado haciendo, desde años anteriores, es ver cómo poder apalancar la campaña de los uniformes alternos con el tema de la cultura mexicana. Ya hicimos algo temático sobre el Día de Muertos y colaboraciones con empresas como la Lucha Libre AAA”, señala Jesús Salazar, Gerente de Sports Marketing de Charly.

Para esta ocasión, la marca decidió recurrir a expertos artesanos originarios del estado de Oaxaca, zapotecos, con el fin de diseñar una tercera equipación resaltando algunos de los más grandes valores de la cultura mexicana.

La idea, según lo que destaca Jesús Salazar, es “poder hablar de México a través del fútbol”, gracias a la elaboración de jerseys que, al estar hechas a mano, se han convertido en verdaderas obras de arte y, con ello, tejer una estrategia de identidad para acaparar la mirada y atención de los millones de aficionados.

En definitiva, para los equipos de fútbol y sus aficionados, la identidad parece ser clave y, sobre ello, los clubes tejen estrategias con el fin de llamar la atención de la afición, tal como sucedió en 2019 con el Club América y su uniforme inspirado en el personaje de “El Chanfle”, realizado por el fallecido cómico Roberto Gómez Bolaños.

En Inglaterra, de igual forma, la temporada pasada los equipos de Manchester dedicaron sus terceras equipaciones a los distintos movimientos musicales que, en definitiva, marcaron la cultura tanto de la ciudad como del país entero.

 

 

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados