Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Faitelson inicia debate por brecha salarial entre Liga MX femenil y varonil

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
La brecha salarial entre futbolistas de la Liga MX femenil y varonil se ha convertido en un tema recurrente en los últimos años, pero, ¿a qué se debe esto?
  • La brecha salarial entre futbolistas de la Liga MX femenil y varonil se ha vuelto un tema importante de conversación en los últimos años.

  • Chivas femenil se coronó ante las “Tuzas” del Pachuca, obteniendo así su segundo campeonato en la era profesional.

  • Declaraciones de David Faitelson, Marc Crosas e incluso “Licha” Cervantes, goleadora de Chivas, han sido bastante tajantes ante este tema.

 

 

Existe una brecha salarial inmensa entre los futbolistas de la Liga MX varonil y la femenil. Esto es algo que todos los amantes del deporte en México tienen presentes. No obstante, en pleno 2022, después de nueve torneos de la era profesional de la Liga MX femenil, el tema sigue estando sobre la mesa.

Pareciera que directivos del fútbol mexicano de primera división han optado por no responder y dar la cara ante esta situación, pues mucho entiende el aficionado que esto se trata de un negocio y, probablemente, se piense que es contraproducente y que, por ello, es justa esa brecha salarial.

Sin embargo y guardando justas proporciones, existen otros países que ya han logrado recortar esa distancia salarial un poco más. Por ejemplo, las ocho veces ganadoras de la Champions League del Olympic de Lyon tienen a tres futbolistas en su equipo que perciben un sueldo mayor a los 392 mil dólares anuales.

Mientras eso pasa en países de élite, la Liga MX femenil cuenta con pocos equipos que pueden retribuir a la mayor parte de sus futbolistas de manera justa. Por ejemplo, se reportó recientemente que el equipo de Tigres ofrece a su jugadora estrella, Stephany Mayor, un salario de casi 120 mil pesos mensuales.

A pesar de esto, el futbolista mejor pagado del equipo varonil y de la Liga MX es el campeón del mundo Florian Thauvin, percibiendo casi 5 millones de dólares anuales.

Aunque aparentemente estas cifras parezcan justas en proporcion a los anunciantes, derechos televisivos y venta de boletos, lo cierto es que no todos los equipos ni todas las jugadoras reciben salarios más que dignos.

De hecho, la bicampeona de goleo, Alicia Cervantes, comentó para el podcast del “Canelo” Angulo que antes de militar para las Chivas, ganaba mil 500 pesos mensuales para el Atlas de Guadalajara.

Aunque mucho podría comentarse sobre esto, acerca de que es normal que futbolistas que van empezando no sean tan bien remunerados, el propio Alexis Vega, uno de los futbolistas estrella de la institución, comentó que tras su debut en Toluca, pasó de ganar mil 300 pesos mensuales a 8 mil pesos.

Sin embargo, al poco tiempo comenzó a percibir cifras mucho más altas, aún no siendo un referente de su equipo. De hecho, el futbolista que acaba de renovar para los rojiblancos ganará cerca de 5 millones de dólares al término de 2024.

Finalmente, de acuerdo con la información de ESPN, el salario base de una futbolista profesional es de 4 mil 500 pesos mensuales, mientras que el promedio se encuentra en los 8 mil pesos mensuales. Asimismo, menciona que el salario se ha triplicado en cinco años, aunque sigue siendo mucho menor al salario de los futbolistas del equipo varonil.

 

Faitelson inicia debate por brecha salarial entre Liga MX femenil y varonil

David Faitelson compartió en su cuenta de Twitter su pensar sobre la brecha salarial entre los equipos de la Liga MX femenil y varonil, que aunque con datos imprecisos, como señalaron los internautas, o probablemente como comentario retórico de amplificación, buscó señalar la injusticia que existe entre ambos ámbitos de competencia.

Además de esto, declaraciones de la delantera de Chivas, Alicia Cervantes, mostraron una postura dividida entre los que critican a directivos como Amaury Vergara debido a esta brecha salarial, y entre los que se encuentran conformes debido a que, según lo que declaran, las futbolistas mexicanas “aún no generan lo suficiente”.

A pesar de esto, el directivo aseguró que, tras el campeonato obtenido, habría un aumento para las futbolistas del equipo. Asimismo, Alicia señaló la importancia de que el nivel de la Liga MX femenil crezca con el objetivo de poder exigir de una mejor remuneración para todas las jugadores de la liga profesional:

“Es un tema muy complicado, siempre lo dije cuando me pasó. Ahorita disfrutamos muchísimo todas, pero nosotras no generamos tanto como los hombres, entonces debemos ser autocríticas, tenemos que mejorar muchas cosas de lo profesional y de ahí partiremos para tener un mejor sueldo“.

Sea como sea, es claro que esta brecha salarial seguirá existiendo mientras los directivos no tomen cartas en el asunto; mientras los anunciantes no busquen arriesgarse y llegar a ese público; mientras los boletos no se vendan de la misma manera en que se venden para el fútbol varonil.

 

 

Ahora lee:

Alexis Vega revela cuánto gana un futbolista en México

Mikel Arriola confirma regreso de la Liga MX y esto responden internautas

David Faitelson responde a demanda de Ricardo Salinas y pide yate para terminarla

David Faitelson acusa a Ricardo Salinas de despedirlo y empresario lanza polémica advertencia

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados