Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

CFE, “una empresa pública no puede considerarse monopolio”: Martí Batres

De acuerdo con el Artículo 28 de la Constitución no se consideran monopolios los organismos y empresas que se requieran para el manejo del sector eléctrico.
  • Según la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Estado puede contar con los organismos y empresas que requiera para el manejo del sector eléctrico.

  • Asimismo, no construyen monopolios las acciones del Estado en el área.

  • A decir del Secretario de Gobierno de la CDMX, la Reforma Eléctrica garantizará la participación de empresas privadas.

Por medio de su cuenta de Twitter, Martí Batres, Secretario de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) afirmó que la Reforma Eléctrica propuesta por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no busca conformar un monopolio con la empresa pública, Comisión Federal de Eléctricidad (CFE), ya que garantizará la participación de las empresas privadas.

Es falso que la Reforma Eléctrica del Presidente López Obrador busque la conformar un monopolio estatal. Para empezar una empresa pública no puede considerarse monopolio de acuerdo a la Constitución. Pero además, la reforma garantiza a los privados el 46 por ciento de la generación eléctrica”, dijo el Secretario de Gobierno de la CDMX en un tweet.

La propuesta de Reforma Eléctrica quiere priorizar la transición ordenada hacia energías limpias; sin embargo, el plan es que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tenga prioridad en el mercado como empresa productiva sobre las empresas.

“El Presidente López Obrador pide que sigan ambas (empresa pública eléctrica y empresas eléctricas extranjeras), pero predominando la empresa pública”, dijo el Secretario de Gobierno por medio de Twitter.

La CFE tendrá la preponderancia en la producción y venta de electricidad con una participación de más de la mitad de la participación en el mercado y la reforma garantizará la participación de los privados con un 46 por ciento.

Ello, con el objetivo de garantizar tarifas justas sobre el servicio de energía eléctrica para todas las empresas y usuarios.

De acuerdo con el Artículo 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos quedan prohibidos los monopolios y las prácticas que los promuevan. Asimismo, establece que no se consideran monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en áreas estratégicas como “el control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público  de transmisión y distribución de energía eléctrica”.

“No constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las siguientes áreas estratégicas: correos, telégrafos y radiotelegrafía; minerales radiactivos y generación de energía nuclear; la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica, y la exploración y extracción del petróleo y de los demás hidrocarburos, en los términos de los párrafos sexto y séptimo del artículo 27 de esta Constitución, respectivamente”, dice el Artículo 28.

¿Por qué no es viable que la empresa pública CFE concentre el “monopolio” de la electricidad?

En esa línea, especialistas del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) aseguran que la propuesta energética del Ejecutivo será muy cara debido a que la CFE concentrará el monopolio de la electricidad, ya que plantea que la Comisión tenga preponderancia en la producción y venta de electricidad hasta alcanzar el 56 por ciento de la participación en el mercado.

Para René Augusto Solinís Noyola, académico de Ingeniería Ambiental del ITESO, México utiliza hidrocarburos o derivados del petróleo para generar y transportar electricidad, y la eficiencia en la producción de luz se encuentra en 50 por ciento, lo que significa un alto costo económico y ambiental para el país.

Algo cierto es que AMLO busca dar prioridad a las hidroeléctricas de la CFE y México tiene infraestructura buena y ha incrementado su participación en el sector energético tras la aprobación de la reforma de 2013; no obstante, expertos aseguran que las platas operan gas natural y las emisiones de dióxido de carbono (CO2) aún no se ven reducidas.

En la transición a energías limpias es necesario comprender es que las empresas de producción de electricidad funcionan bajo sistemas de energía solar o rachas de producción del viento, es decir, por impulsos intermitentes que se presentan por periodos.

Leer más: 

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.