Captain Marvel: Un hashtag, un llamado a boicot y las polémicas que venció

Captain Marvel-Capitana Marvel-MujerTeniasQueSer-Marvel
Imagen: vía Twitter
  • Captain Marvel se estrenará el próximo 8 de marzo

  • El personaje podría ser fundamental para las siguientes etapas del MCU

  • Pero, antes debe superar algunas polémicas en torno a su marketing

No hay duda de que todo el Universo Cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés) es una de las mejores inversiones en las historia de Disney, su siguiente proyecto a estrenarse es Captain Marvel, una producción llena de expectativas… y polémica.

Para darnos una idea de lo importante que es el MCU para la gigante de Burbank, basta con recordar que las 20 películas que se han estrenado hasta el momento han generado más de 17 mil millones de dólares, de acuerdo con datos de Box Office.

Pero, se está por llegar a un punto crucial, tras Avengers: Endgame la Fase 3 habrá llegado a su conclusión y, con ella, varios de sus personajes con mayor engagement dejarán las películas, por lo que ya buscan delinear la forma que tendrán las siguientes fases; aquí es donde jugaría un papel fundamental Captain Marvel.

Una importante campaña de marketing y algunas polémicas

La cinta protagonizada por Brie Larson y dirigida por Anna Boden y Ryan Fleck ha contado con una gran estrategia de marketing, publicidad y relaciones públicas.

Al igual que la mayoría de las cintas del MCU, han contado con un gran trabajo dentro de los medios, desde shooting, entrevistas y adelantos, algo robustecido con un trabajo digital conformado por diversos contenidos en redes sociales, los dos trailers que en conjunto superan las 84 millones de reproducciones, así como un sitio muy al estilo de los noventa.

Además, se han lanzado diversos spots para la televisión, entre ellos el del Super Bowl LIII y el más reciente de hace apenas unos días.

Hasta aquí todo luce muy bien a reserva de algunos detalles que han motivado que se genere cierta polémica alrededor de Captain Marvel y que incluso haya llamados a boicot.

El golpe a una ‘inocente’ anciana. En el primer trailer hay una escena en la que Carol Danvers da un fuerte golpe a una anciana que viaja en el metro de Los Angeles. Esto provocó mucha confusión y molestia en muchas personas que se sorprendieron por la acción.

Claro, quien conoce la historia o para quienes saben un poco del personaje tienen entendido que la batalla de la capitana es contra los skrulls, una raza alienígena que tiene la habilidad de cambiar de forma y tomar la apariencia de un humano común y corriente -como de una anciana-, algo que se reveló con los siguientes avances, tal vez producto de esta misma polémica.

Anuncio de aspiradora. A la par que se lanzara el primer trailer oficial, también se presentó un póster de Captain Marvel que muestra al personaje en las puertas de un hangar que, además de dejar un easter egg para los fans, despertó polémica porque cuando el afiche se difundió en otros mercados como el de España ya traducido, indignó y ofendió a muchas personas.

Esto porque el póster original dice: Higer, Further, Faster, y al traducirlo en decía: Superior, Avanzada y Rápida, provocando la ira de muchos fans que lo calificaron como un anuncio de aspiradoras u otro tipo de electrodomésticos. Esto obligó a que Marvel cambiara el afiche en español para que quedara como: Más alto, Más lejos y Más rápido.

#MujerTeníaQueSer, el hashtag ¿machista?: Nuevamente en España, el equipo marketing para Captain Marvel decidió que era buena idea poner el hashtag en algunos carteles que forman parte de la campaña publicitaria y parece que acertó al generar polémica y conversación en redes.

Por un lado ha despertado nuevamente la ira de las personas que lo califican como machista, aunque hay que señalar que otras personas que lo han defendido, señalando la intención de darle una nueva intención a la frase más allá de la connotación peyorativa.

Estos factores se suman a que, pese a ser una de las películas más esperadas del año, de acuerdo con el sitio IMDB, han surgido detractores del personaje de Marvel y de su protagonista Brie Larson.

Según algunos medios, hay varias críticas a declaraciones de la actriz, muchas de ellas apareciendo en el portal Rotten Tomatoes, sitio donde hasta ahora, ninguna película de Marvel ha recibido una calificación desaprobatoria, así como varias publicaciones hechas por Ben Mekler, un personaje popular en Twitter y conocido por criticar algunas películas de Marvel.

Muchos de estos críticos o trolls han llamado en más de una ocasión a no ver la película.

Marvel puede estar tranquila

Pese estos resbalones y trolls, hay que reconocer que gran parte del trabajo en marketing para Captain Marvel ha sido acertado, no por nada se ha posicionado como la tercer película de superhéroes que más boletos ha vendido en preventa.

La cinta ha superado a Deadpool, Wonder Woman y Aquaman, y sólo está detrás de Avengers: Infinity War y de Black Panther, de acuerdo con el sitio Fandango.

De hecho, tanto en Disney como en Marvel deben estar tranquilos, esto podría augurar una respuesta en taquilla similar a Deadpool y Wonder Woman, con más de 783 y 821 millones de dólares en taquilla respectivamente, según datos de Box Office Mojo.

Más aún, estimaciones divulgadas en The Hollywood Reporter, señalan que la película podría tener un fin de semana de apertura entre 100 y 120 millones de dólares en taquillas.

Marvel buscará superar todas las polémicas y continuar reforzando el marketing para Captain Marvel, esta cinta es la antesala a Avengers: Endgame y de la Fase 4 del MCU.