x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cáncer: Esto cuesta un tratamiento en México para la enfermedad que golpea duro el bolsillo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Hacer frente a un diagnóstico de cáncer conlleva mucha fortaleza mental y también unas finanzas sanas, en especial previsión financiera.
  • El cáncer es la tercera causa de muerte en México.

  • Combatir la enfermedad conlleva un desembolso financiero muy alto.

  • Lo recomendable es contratar un seguro de gastos médicos mayores.

De acuerdo al Global Cancer Observatory la tasa de mortalidad por cáncer es de 65.1% por
cada 100 mil habitantes. La cifra es mayor en hombres,  de 65.6% y en mujeres de 57.1 a 64.7%.
El cáncer es la tercera causa de muerte en México. El diagnóstico para el enfermo y su familia es doloroso, complejo y muchas veces salvable pero implica un desembolso financiero muy alto, en especial cuando no se cuenta con servicio médico o un seguro de gastos médicos mayores.

Notas relacionadas:
Beneficios de tener un seguro de gastos médicos mayores
Esto es lo que cuesta una hospitalización por Covid 19 en México
Coronavirus: Medicamentos y material de curación cuestan 60% más en México por pandemia

Costos del cáncer en México

Los costos del tratamiento de un cáncer de mama ascienden a 245,000 pesos y los de una leucemia a 875,000, de acuerdo con Seguros Monterrey New York Life.
Esos montos hacen que muchos pacientes se declaren en quiebra, según la asociación sin fines de lucro en Estados Unidos AARP, por lo que tienen 80% más probabilidades de fallecer.  El cáncer, según su tipo y la etapa en la que se diagnostique, tiene variedad de tratamientos. Una quimioterapia, por ejemplo, tiene un costo por sesión de entre 60,000 y 80,000 pesos; una radioterapia cuesta entre los 12,000 y los 25,000 pesos.
Un medicamento puede costar alrededor de 50,000 pesos. Esto sumado a los costos de lo que la persona enferma puede dejar de aportar a la casa, ya sea en tiempo o dinero, hace más difícil enfrentar económicamente una enfermedad como estas.

En el sector salud genera un gasto importante

El sector salud en México está rebasado. El gasto en salud es de 5.9% del Producto Interno Bruto. Y aumenta 4.2% en promedio cada año.

Faltan cultura y seguros de gastos médicos mayores

El 47% de los ingresos de un mexicano se va al rubro de la salud, por falta de cultura financiera.
De hecho, 46 millones de mexicanos no tienen ningún seguro y solo 10% de la población tiene uno de gastos médicos mayores, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Difícilmente entendemos que el gasto en salud es una inversión en el capital humano de un país, cuya aplicación se reflejan en mayor número de años de vida saludable, incrementando el bienestar y por consecuencia, una mayor productividad.
Hay seguros de gastos médicos mayores para todos los bolsillos y productos específicos que cubrirían los enormes gastos de un cáncer.

Un tema importante a considerar en especial si se cuentan con antecedentes familiares de esta enfermedad en cualquiera de sus tipos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados