x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Coronavirus: Medicamentos y material de curación cuestan 60% más en México por pandemia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El costo de los medicamentos en México se rige por la ley de la oferta y la demanda, dejando el derecho de la salud como una mercancía.
  • El 60% de los medicamentos en México aumentó su precio con la pandemia.

  • El desabasto de materias primas provenientes de China e India encareció las medicinas.

  • Los créditos y promociones de los mayoristas y las farmacéuticas hacia los puntos de venta ha sido menor.

Los medicamentos de fórmulas psiquiátricas fueron los de mayor aumento en su precio en México, debido al desabasto de materias primas provenientes de China e India cuando cerraron sus fronteras tras presentarse el caso cero de coronavirus en Wuhan que desató la pandemia.

El costo de la salud en México ha aumentado durante este 2020, de marzo a septiembre, seis de cada 10 medicamentos y material de curación se encarecieron.
Según datos del INEGI, el 64% de los medicamentos subieron su precio, el 22% se mantuvo igual y sólo el restante 14% redujo su costo al público.
“En México la salud más que un derecho es una mercancía, hay un mercado de la salud que se rige por oferta y demanda, se dan el lujo de subir los costos cuando hay escasez, y este incremento de precios es una demostración”, advirtió Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana frente a la Pobreza.
La variación anual en el índice de precios al consumidor de los medicamentos subió 6% anual en promedio de marzo a septiembre, de acuerdo con el INEGI.
Por ejemplo, el precio de los antigripales, antibióticos, expectorantes y descongestivos crecieron 7, 5.5, 3.9 y 3.7%, respectivamente.
Oscar Zavala Martínez, presidente de la Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias, Clínicas y Consultorios (Unifacc) explicó que los incrementos provienen de los fabricantes y mayoristas.
Además, los créditos y promociones de los mayoristas y las farmacéuticas hacia los puntos de venta ha sido menor en esta temporada de pandemia, por lo que eso también impacta en el precio final al consumidor.
Notas relacionadas:
Aumentan las deudas de los enfermos de Covid 19 y sus familias en México
Esto es lo que cuesta una hospitalización por Covid 19 en México
Beneficios de tener un seguro de gastos médicos mayores

México tiene una alta tasa de gasto en salud

Nuestro país tiene una de las más altas tasas de gasto privado y de gasto de bolsillo en salud de los países miembros de la OCDE.
Los medicamentos representan 23.4% del gasto privado en salud, y si hablamos de los hogares más pobres sube a 34.5%.
En este mismo periodo de pandemia, el uso de tarjetas de crédito para comprar medicamentos ha aumentado el 62%, pues la mayoría de los mexicanos ya no tiene dinero en efectivo debido a la crisis económica.
Medicamentos más caros a causa del coronavirus
El producto que tuvo una mayor alza en su precio fue el psiquiátrico Zyprexa de Eli Lilly, que entre marzo y septiembre pasó de 268 a 1,731 pesos la caja de 14 tabletas con 10 miligramos, lo que representa un incremento de 545.9% .
Los medicamentos psiquiátricos sufrieron impactos en sus precios porque materias primas como las sales activas son manufacturadas en China e India, que fueron afectados al inicio de la pandemia y mantenían cerradas sus fronteras, causando desabasto mundial.
En los 10 medicamentos con incremento en su costo también se encuentran cuatro marcas de alcohol, Ritalín de Novartis que se utiliza para el déficit de atención, Rivotril de Roche que se utiliza como ansiolítico y anticonvulsivo y descongestionantes como Singulair de MSD e Histiacil Flu de Sanofi.
El material de curación fue el que presentó un mayor incremento en el precio promedio de sus productos desde que llegó la pandemia, con un 25%. Esta lista la encabeza las botellas de alcohol etílico, cuyo costo se elevó de los 16.90 a los 55 pesos por envases de 500 mililitros, un aumento de 225.4%.

Gasto mayor para enfermos de diabetes e hipertensión

Sólo en los medicamentos relacionados con diabetes e hipertensión, comorbilidades que agravan la situación en caso de contraer el coronavirus, han experimentado alzas mensuales de 15 por ciento en su precio, denunció la Unifacc. Un acumulado de 87% anual.
Por ejemplo, Dabex de laboratorio Merck en su presentación de 30 tabletas de 500 miligramos pasó de 147 a 309 pesos, lo que representa más del doble de su valor a inicios de este 2020.
A un año del caso cero de coronavirus en Wuhan, China el impacto económico se refleja en el bolsillo de cada persona, para poder combatir una pandemia en las mejores condiciones de salud posibles.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados