Camiones a hidrógeno, el plan de Hyundai para competir con Tesla

Hyundai
Bigstock

Está más que claro que el petróleo, tarde o temprano, se terminará (o será tan escaso y costoso que no será rentable). Y con él, los autos con motores a combustión interna.

Lo que no es tan evidente es qué tecnología los reemplazará. ¿Será una? ¿Serán varias? lo cierto es que llegarán para suplantar al motor que inventó hace más de 10 años Henry Ford.

Todo parece indicar que serán los vehículos eléctricos los que tomen la delantera, pero noticias como ésta, generada en paralelo en Corea del Sur y Suiza, abren un manto de dudas: la surcoreana Hyundai firmó un acuerdo para vender 1.000 camiones impulsados ​​por hidrógeno en Suiza. Busca adelantarse y vencer a los modelos eléctricos que presentó hace unos meses Tesla, la compañía de Elon Musk.

El acuerdo, que duplicará las ventas de vehículos de hidrógeno de Hyundai, marca su último intento de impulsar masivamente una tecnología que, hasta ahora, viene rezagada a la de los vehículos eléctricos con batería.

En un comunicado, la marca de Corea del Sur dijo que se asociará con la compañía suiza especialista en hidrógeno H2 Energy y con fabricantes de celdas de combustible para hacer 1.000 camiones impulsados con ese gas.

El primer vehículo será puesto en las carreteras europeas e a finales de 2019, en lo que, según Hyundai, será el primer camión comercial de hidrógeno del mundo.

Si cumple, se estará adelantando a los camiones a batería que Tesla y Daimler planean presentar en 2020 y 2021, respectivamente.

El concept truck de Hyundai.

Hyundai no está sola en esto. En junio pasado, anunció una asociación con Audi para compartir entre ambas fabricantes la tecnología y los componentes de automóviles a hidrógeno con la idea de reducir costos de producción y hacer que la tecnología sea rentable.

Para trayectos largos, los camiones a hidrógeno tienen ventaja sobre sus rivales eléctricos, ya que las pesadas baterías reducen su capacidad de carga y requieren tiempos de carga más prolongados, le dijo a Reuters Mark Freymueller, director de vehículos comerciales de Hyundai Motor.

Para la marca, sus camiones a hidrógeno tendrán una autonomía de combustible único de alrededor de 400 kilómetros.

Freymueller dijo que no están planificando sólo 1.000 vehículos, “esperamos que vengan mucho más después” y compartió planes para llevar sus camiones a hidrógeno en los Estados Unidos, China y otros países europeos.

Hyundai Motor lanzó el primer automóvil a hidrógeno producido en serie en 2013. Era el Tucson Fuel Cell. Este 2018, presentó otro: el Nexo.

El Nexo a hidrógeno de Hyundai.

Hasta el momento, vendió 1.140 vehículos, mientras que Toyota, otra compañía que apostó a esta tecnología, vendió 6.700 Mirai desde su lanzamiento en 2014.