x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Calificaron a 53 países por su respuesta a la COVID-19. Spoiler: México es el peor de la lista

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El análisis de Bloomberg, que coloca a México al final del ranking, toma en cuenta factores como la tasa de mortalidad y de infección
  • Bloomberg señaló que México es representativo de toda América Latina, la región que peor ha lidiado con la crisis de COVID-19

  • Entre los fenómenos que impulsan esta mala respuesta, está la alta tasa de empleo informal, que hace difícil implementar distanciamiento social

  • Donde sí destacó la República frente a otros países del ranking fue en su potencial acceso a la vacuna y el número de casos por 100 mil habitantes

Muchos han criticado el acercamiento de la actual administración a la pandemia de COVID-19 en México. Y este tema de debate no es, evidentemente, exclusivo del país. Un nuevo reporte de Bloomberg analizó varios indicadores clave para calificar la respuesta de 53 naciones, entre ellas la República, a la crisis sanitaria. En concreto, se vió la tasa de infección y mortalidad del último mes, muertes por millón de habitantes, el índice de positividad y el acceso a la vacuna.

El análisis de Bloomberg colocó a México hasta el final de la tabla, con una calificación general de 37.6 de 100 puntos posibles. Los indicadores que arrastraron al país por debajo de Nigeria, Irán, India, Brasil, Egipto, Estados Unidos (EEUU) y Rusia fueron la tasa de muertes y el índice de positividad. Asimismo, la cifra de fallecimientos por millón de habitantes es de los peores del mundo, solo por debajo de casos también ampliamente criticados como España y Brasil.

Bloomberg no pone mucho énfasis en el caso específico de México, fuera que está al fondo de la lista, excepto en un par de detalles. Entre ellos, el hecho que las autoridades sanitarias han admitido que la cifra de muertos e infecciones es más alta de la oficialmente registrada, por la falta de pruebas. También se comparó a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con líderes como Jari Bolsonaro, de Brasil, y Donald Trump, de EEUU, por no tomarse en serio la crisis.

Un golpe contundente al manejo de México de la pandemia

Rápidamente Bloomberg se hizo tendencia en Twitter por punzante ranking. Para las 09:22 horas de la Ciudad de México (CDMX), era el noveno tema más discutido de la plataforma con más de 49 mil 100 publicaciones. La mayor parte de los comentarios más destacados eran de varios comunicadores que discutían el resultado y criticaban al Gobierno por su estrategia. Muchos usuarios también aprovecharon para demostrar su enojo ante el manejo de la crisis.


Notas relacionadas


Ya varios agentes se han dado a la tarea de analizar, mucho antes que Bloomberg, por que la situación de la COVID-19 en México parece tan complicada. De acuerdo con NPR, no solo no se han realizado pruebas masivas, como muchos otros países con grandes tasas de infección han tratado de hacer para tener un panorama claro. Además, el presidente AMLO no ha sido un ejemplo estelar de buenas prácticas sanitarias, pues ha despreciado el uso de cubrebocas.

Si bien con el paso de los meses ha mejorado la respuesta del gobierno, sus fallos podrían explicarse en parte por la respuesta de México al inicio de la crisis. En marzo, Brookings ya criticaba a AMLO por no tomarse lo suficientemente en serio la pandemia de COVID-19. En su momento, el mandatario no solo no se apresuró a implementar medidas de distanciamiento social. Además usó imágenes religiosas para presuntamente protegerse de la enfermedad.

AMLO vs los medios

Cabe destacar que no es la primera vez que medios extranjeros abiertamente califican la respuesta de México a la COVID-19 como deplorable. El País publicó hace unos días una radiografía sobre los 100 mil muertos en el país sobre la enfermedad, calificando a la nación como un país roto. Lo anterior no resonó muy bien con el presidente AMLO, que incluso usó un fragmento de su mañanera para leer un post en las redes sociales descalificando al medio.

Para mediados de junio, también intentó desmentir a algunas publicaciones que decían que México era uno de los países con más muertes de COVID-19. En lugar de usar indicadores más comunes tasa de muerte por casos detectados, o total de fallecimientos, AMLO decidió usar la tasa de letalidad por millón de habitantes. En esta escala, la República se colocaba entonces en el lugar número 18. Hoy, según Worldometers, ya ha escalado a la posición 12.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados