x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Así va la situación de la COVID-19 en el mundo (y cómo luce el panorama dentro de México)

En marzo, un reporte de China apuntó que el primer caso de COVID-19 en todo el mundo se habría dado el pasado 17 de noviembre de 2019

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
derechos de las trabajadoras del hogar
  • De acuerdo con Worldometers, para el 15 de noviembre ya había más de 54 millones de casos de COVID-19 contabilizados en todo el mundo

  • Asimismo, hay cuando menos 1.3 millones de víctimas que no han podido resistir a esta crisis sanitaria y fallecieron

  • En número total de pacientes que han perdido la vida ante el virus, Estados Unidos, India, Brasil y México lideran el ranking

Para el caso específico de México, parece que la crisis de la COVID-19 no se materializó en el país sino hasta marzo pasado, con la llegada de los primeros casos locales. Pero de acuerdo con The Guardian, hay varios reportes creíbles que apuntan a que la enfermedad podría haber surgido el pasado 17 de noviembre de 2019. Es decir, el primer caso probable registrado de la pandemia que ahora está devastando al mundo acaba de cumplir su primer año hoy mismo.

Y para este cumpleaños no-oficial, la COVID-19 parece estar celebrando a lo grande. Solo en la Ciudad de México (CDMX), la semana pasada había una amenaza que el aumento de casos fuera a cortar el Buen Fin a la mitad, arruinando aún más las perspectivas de ventas. Pero no solo la República o su capital están viviendo un repunte. En todo el mundo, la situación parece ser cada vez más complicada. Así pues, es relevante revisar la situación en este “aniversario:

México: Un repunte claro de COVID-19

Tan solo el fin de semana, de acuerdo con El Universal, el país superó un hito aterrador: Más de un millón de casos acumulados desde el inicio de la pandemia. A eso se debe sumar que, al igual que otras regiones, hay un oficialmente reconocido sub-conteo de casos. En varias entidades se están viviendo segundas olas de infecciones, como la capital, Aguascalientes y Guanajuato. Por otro lado, Durango y Chihuahua recientemente regresaron a la alerta máxima.

América Latina: Menos casos, pero más muertes

En un nivel regional, la COVID-19 ha tenido resultados dispares. De acuerdo con AA, desde mediados de octubre que se empezó a registrar una baja general de los casos de infección en toda la zona. Al mismo tiempo, hace tan solo un par de semanas, se colocó firmemente como una de las regiones con la tasa de mortalidad más alta. Algo que habla profundamente de la calidad en la atención médica regional y en general el estado de salud de toda la población.


Notas relacionadas


Estados Unidos: Entre la COVID-19 y un proceso de transición de poder

Dentro de la Unión Americana, la pandemia parece verse acentuada por la caótica situación de cambio de administración entre el mandatario Donald Trump y el presidente-electo Joe Biden. Pero el ex-compañero de fórmula de Barack Obama ya se está preparando para responder a la crisis. Según Bloomberg, su equipo de especialistas médicos ya están delineando su plan de control para la pandemia. Y en sus planes, no parece que estén contemplados más cierres.

Europa: Rampante, la segunda ola de contagios

Como si se hubiera dado un viaje al pasado, el Viejo Continente parece que está en camino, de nuevo, a ser el epicentro de la pandemia. De acuerdo con The Guardian, gobiernos en toda la región están cerrando bares, tiendas y otros locales populares para tratar de detener la crisis  sanitaria. En algunos de los países peor golpeados, como Francia, se están creando estrictos toques de queda. Otros, como Austria y Reino Unido, han iniciado cuarentenas hasta Navidad.

Asia: Una situación también preocupante de COVID-19

Muchos países en esta región del mundo también están al borde de una nueva oleada tanto de infecciones como de muertos. Según Nikkei, países como Corea del Sur y China, donde esta enfermedad ha podido ser controlada casi a la perfección, están detectando picos que pueden indicar un empeoramiento. Sin embargo, las cifras apenas rondan entre decenas o centenas de enfermos. De acuerdo con CNN, próximos festejos en India podrían provocar un repunte.

África: La única región del mundo haciendo las cosas bien

De acuerdo con The Hill, tan solo los países al sur de Europa Occidental están lidiando de una forma favorable a la pandemia, aún a pesar de los temores de los expertos al inicio de la crisis. No solo los casos de COVID-19 no están incrementando. Además, tiene la tasa de muertes más baja de todo el planeta. Hay varias explicaciones para este fenómeno, pero la más fuerte es que, por otras pandemias recientes (como el ébola), su respuesta ha sido más organizada.

Otros artículos exclusivos para suscriptores