x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

AMLO recurre a las redes: Usa comentario para responder a artículo de El País en la mañanera

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Durante la mañanera, AMLO usó un comentario que encontró en las redes para responder al artículo de El País sobre la COVID-19 en México
  • De acuerdo con cifras de El País, México se ha convertido en la octava nación del mundo con más muertes de COVID-19 por millón de habitantes

  • Asimismo, también recontó cómo el inicio de la epidemia local en la República estuvo caracterizada por una falta de atención del Gobierno

  • AMLO, sin embargo, ha rechazado la narrativa del periódico asegurando que se trata de un ataque a la soberanía nacional

Hace unas horas que el periódico español El País publicó una radiografía sobre la situación de la COVID-19 en México. La nación recientemente superó la barrera psicológica de los 100 mil muertos, la cifra más alta de todo el mundo solo por debajo de Estados Unidos (EEUU), Brasil e India. Durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no solo mencionó directamente la publicación. Incluso se tomó unos minutos para responder.

El coordinador de Comunicación Social de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, leyó todo un comentario que el presidente AMLO presuntamente habría encontrado en la redes. En él, no solo se criticaba a El País por escoger el título “Radiografía de un país roto”. También se mencionaba que el manejo de la pandemia en España no fue tampoco estelar. Este usuario hizo también comentarios sobre cómo México lidió mejor con la crisis que la Madre Patria.

Lo anterior provocó, como suele suceder con casi todas las reacciones de AMLO, que El País se volviera tendencia en Twitter. Para las 09:30 de la Ciudad de México (CDMX), ya era el tema número 15 más discutido de la plataforma, con más de 254 mil publicaciones. Varios usuarios retomaron también los comentarios de seguimiento del presidente. Mientras que otros están de acuerdo con las declaraciones, otros más creyeron que los comentarios son inadecuados.

AMLO y la respuesta a la COVID-19 en México

No solo ha sido El País quien se ha visto criticado por retomar la cifra de los 100 mil muertos por COVID-19 en México. De acuerdo con Proceso, la mano derecha de AMLO para la crisis, el subsecretario Hugo López-Gatell, también calificó negativamente que los medios usaran el dato en primera plana. En específico, aseguró que se trata de un recurso para agregar más dramatismo a la situación del país y que es algo poco respetuoso a las familias afectadas.


Notas relacionadas


Lo cierto es que el manejo de la COVID-19 en México no ha obtenido calificaciones positivas a escala internacional. También a raíz de las 100 mil muertes en el país, agentes como NPR han calificado la respuesta del Gobierno federal como “errática y lenta”. También apuntó que se le ha criticado intensamente por no aceptar la gravedad de la pandemia con suficiente rapidez. En todas esas calificaciones, parece citar a los rivales de AMLO dentro de la misma República.

Pero incluso más allá de la retórica específica de los medios, el manejo de la pandemia en México no ha sido particularmente positiva desde un punto de vista puramente matemático. En estimaciones de Johns Hopkins, el país no solo es uno de los que más muertes ha tenido en todo el mundo. La tasa de mortalidad por caso detectado es la más alta del mundo, en donde se supera incluso a Irán y Reino Unido. Un hecho que AMLO ha buscado refutar antes.

Ataque a los medios de comunicación

Cabe destacar que tampoco es la primera vez que el presidente de México se lanza contra un medio de comunicación en medio de una conferencia mañanera. En agosto, AMLO presentó una lista de medios que presuntamente se oponen a la construcción del Tren Maya y que a la vez han recibido financiamiento de empresas extranjeras. En algunos casos, sin embargo, las aportaciones se realizaron varios años antes de siquiera comenzarse o anunciarse el proyecto.

Para enero de 2019, AMLO también mostró una clara aversión a los medios de información en general. Entonces, anunció una comprensiva reestructura para la publicidad oficial en estos negocios. Lo anterior, señaló, porque la inversión en mensajes de Gobierno dentro de dichos canales de noticias no era “un favor”. A raíz de estas determinaciones, recortó casi a la mitad el gasto de su administración en estos proyectos, afectando a muchos organismos del sector.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

3 ideas: Adiós clichés navideños

La navidad llegó al mundo de la publicidad y con acciones que para muchos fueron anticipadas las marcas se sumaron a estas celebraciones de fin de año con interesantes ejecuciones publicitarias.