x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Burger King hizo una campaña para esta nueva hamburguesa, pero solo promocionó Acapulco

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Además de promocionar la nueva integrante de la línea premium en México, la campaña de Burger King parece un spot para la zona costera
  • La campaña de Burger King, Solo para los que se avientan, fue creada por la agencia We Believers para México

  • A lo largo del spot, se pueden ver imágenes de La Quebrada, uno de los puntos más populares para clavadistas de Acapulco

  • Se espera que la Tamarindo King esté primero disponible para los consumidores del país a través de Uber Eats

Una de las industrias más afectadas por la crisis sanitaria ha sido la del turismo. En todo el mundo, una buena parte de los consumidores redujeron sus viajes al resto del mundo. Y aún con la nueva normalidad, no se ha recuperado del todo la confianza de los consumidores. En este sentido, varios agentes del sector han lanzado más de una campaña para incentivar el regreso a las zonas más populares previo a la pandemia. Hasta han ayudado otros sectores.

Al menos eso parece en la nueva campaña de Burger King. Hace unos días que la marca de comida rápida introdujo una hamburguesa a su línea premium en México. La Tamaringo King, como su nombre lo sugiere, tiene una salsa agridulce y picante con este sabor como parte de su preparación. Para promocionar este nuevo integrante de la familia, la marca decidió crear un spot en Acapulco. Una zona en donde esta fruta es parte crucial de la cultura y economía.

Para el spot, Burger King decidió conectar con una de las tradiciones más antiguas dentro de Acapulco, sus clavadistas. Básicamente, los retó a hacer un clavado de 35 metros de altura, como el que están acostumbrados. Sin embargo, en la caída tenían que darle una mordida de su Tamarindo King. El curioso reto viene acompañado de varias escenas que muestran la gran importancia cultural tanto de la fruta como de estos deportistas para esta población costera.

¿Campaña de hamburguesa o promoción turística?

No es la primera vez que una empresa decide colgarse de un tema o elemento cultura que, en apariencia, no está conectado directamente al producto o servicio que se busca promocionar. Por ejemplo, la campaña de Kreepy Krauly se burló del documental My Octopus Teacher para promover su limpiadora de albercas. Por su lado, Paddy Power hizo referencia a la intensidad de los fanáticos deportivos, aún en medio de la contingencia. Algo similar logró Mint Mobile.


Notas relacionadas


Pero el caso de Burger King es notablemente distinto por un detalle concreto. Es evidente que la cadena de comida rápida quiso hacer un homenaje a Acapulco y su herencia cultura como un elemento de inspiración clave para su hamburguesa. Sin embargo, este principio parece abordar casi por completo a la campaña. No es que sea algo malo, pues ayuda a reafirmar los dos valores que se quieren asociar con la Tamarindo King, que son el valor y el atrevimiento.

Al mismo tiempo, es tal el foco en Acapulco que parece más una campaña de promoción turística que un spot para informar al público sobre una nueva hamburguesa. Claro, se trata de un contenido mucho más artístico y que probablemente forme parte de una activación mucho más grande con un énfasis más concreto en Burger King. Sin embargo, se debe tener cuidado que los elementos secundarios no sean tan grandes como para abrumar y superar a la marca.

Las características de una buena activación turística

Curiosamente, Burger King no es la única empresa que, intencional o accidentalmente, crea una campaña turística bastante buena aún si no es el giro principal de su negocio. Similar a este caso, Xbox lanzó un comercial el año pasado para promocionar su consola One X. A lo largo del spot, se utilizaron bellas tomas sobre algunos de los espacios más icónicos de las franquicias disponibles para el dispositivo. Por ejemplo, Assasin’s Creed y Gears of War.

¿Qué hace a una buena campaña turística destacarse por encima de otros lugares que podrían ser atractivos para la audiencia? De acuerdo con Takeout Media, es crucial reflejar de forma fiel y atractiva las características del destino, desde sus locaciones hasta su mercado. Por su lado, CrowdRiff, también es importante apostar por ideas fuera de lo común para llamar la atención. Y Uhuru reafirma que también es crucial encontrar un perfil de usuario concreto.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados