Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Buen Fin 2020: Lo que el Hot Sale puede enseñar a las marcas para vender más en noviembre

En un contexto de crisis sanitaria y económica, el Buen Fin 2020 representa una importante oportunidad de recuperación para las marcas
  • Durante la edición 2020, el Hot Sale casi duplicó los ingresos en ventas que se recaudaron para 2019

  • Asimismo, con 12 millones de compradores totales, se registró un aumento de 58 por ciento en nuevos clientes

  • Estos resultados podrían servir para predecir (o prepararse para) los resultados del Buen Fin de este noviembre

A raíz de la pandemia, y las restricciones sanitarias que se han impuesto en México para evitar que la situación empeore, se espera que el próximo Buen Fin sea atípico. En exclusiva para Merca2.0, Mario Juárez, Enterprise Sales Manager de Magento, una compañía de Adobe, cree que la edición 2020 del festejo estará dominada por el ecommerce. En este sentido, cree que varias empresas no están preparadas, o no están tomándose en serio, el valor del canal digital:

Este año, el Buen Fin durará dos semanas en lugar de cuatro días. Tal extensión trae retos que las marcas deberían atender con anticipación para centrarse en la experiencia de los clientes. Uno de los grandes errores es menospreciar el poder que tienen estas fechas. Muchas veces la expectativa es duplicar las ventas y las empresas no se preparan para algo más. La realidad nos ha mostrado que la gente sí está utilizando los canales digitales para realizar sus compras.

Las lecciones del Hot Sale para el Buen Fin

En este mismo sentido, el especialista está seguro que las marcas pueden aprender mucho de la experiencia del Hot Sale para reforzar su estrategia de ventas para el Buen Fin. En primer lugar, está el proceso de fullfilment de los pedidos. En este sentido, Mario Juárez señaló que las marcas deben pensar en el proceso de recepción, empaquetado y envío de bienes. Y así, es crucial apostar por procesos de logística, ya sea de forma interna o con partners externos.

De acuerdo con el especialista de Magento, también es crucial darle un seguimiento concreto a los inventarios en un tiempo real. Uno de los mayores problemas de las marcas durante el Hot Sale fue marcas que vendían producto que no estaban en stock. Lo anterior generó más de una queja y múltiples frustraciones entre la audiencia, lo que afecta en la fidelidad. Para el Buen Fin, es crucial que los sitios web estén sincronizados con los almacenes de la empresa.


Notas relacionadas


Por último, hay que tomar en cuenta la capacidad de los sitios web. De acuerdo con Mario Juárez, todos los sitios web tienen un límite de visitantes simultáneos, según su servidor o infraestructura tecnológica. Durante eventos como el Buen Fin o el Hot Sale, se pueden ver abrumados ante una oleada de compradores más alta de lo normal. Para evitar que la página quede fuera de servicio, valdría la pena prevenir estos fenómenos y actuar con previsión.

Expectativas de compra en línea para la celebración

Considerando que a la economía de México, al igual que todo el mundo, le ha costado salir del efecto COVID-19, se ha puesto muchas esperanzas en las ventas del Buen Fin 2020. Aún si no se toma en cuenta la crisis sanitaria, en cifras de Statista la celebración ha crecido en ingresos de forma constante desde 2015, llegando a 120 mil millones de pesos (mdp) en 2019. Así que hay una presión considerable para conseguir no solo ventas similares, sino hasta superiores.

La comparación con el Hot Sale tiene un fundamento importante, considerando que muchos de los agentes líderes en ecommerce esperan que el Buen Fin sea principalmente digital. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), siete de cada 10 compradores en línea esperan adquirir algún servicio o producto durante esta celebración. Y entre el público en general, 90 por ciento pretende mezclar estrategias de compra en línea con el retail físico.

Si de algo sirve el ejemplo del Hot Sale, es muy posible que las empresas que participen en el Buen Fin (si siguen las recomendaciones digitales) tengan un buen resultado esta vez. Según Marketing4Commerce, la edición 2020 de esta celebración generó ventas históricas, al menos con respecto a anteriores versiones. Sin embargo, es importante destacar que sus ingresos fueron entonces de “solo” 20 mil mdp, apenas una parte de lo que generó el Buen Fin en 2019.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados