Budweiser compra Miller y se adueña de 1 de cada 3 cervezas del mundo

Internacional.- El martes 13 de octubre pasará a la posteridad como el día en que la industria cervecera del mundo quedó prácticamente en una sola mano: la compañía belgo-brasileña Ab InBev. Luego de varias semanas de negociaciones, SAB Miller aceptó la venta.

Notas relacionadas:
Budweiser quiere comprar Miller
SAB Miller le dice que no a Anheuser-Busch InBev
AB InBev ofrece 108 mil mdd por SAB Miller

Finalmente por unos 95.000 millones de euros (108 mil millones de dólares), la compañía belgo-brasileña Anheuser-Busch InBev compará a la segunda mayor cervecera del mundo, SAB Miller, reafirmando su liderazgo y convirtiéndose de esta forma en la más grande del mundo, por lejos.

Según informan agencias de todo el mundo, ambas compañías llegaron a un principio de acuerdo a partir del cual cada accionista de la británica SAB Miller recibirá 59 euros (43,5 libras) por acción.

De esta forma, lo que adelantáramos en Merca20 el 16 de septiembre pasado, cuando decíamos “Budweiser quiere comprar Miller”, ya es prácticamente un hecho, casi un mes después.

Cuando se concrete la operación, AB InBev se convertirá en un gigante de 245 mil millones de dólares que dominará gran parte del mercado mundial de cerveza y pasará a ser responsable de alrededor de un tercio de las ventas globales de cerveza.

“Los consejos de AB InBev (Euronext: ABI) (NYSE: BUD) y SABMiller (LSE: SAB) (JSE: SAB) anuncian que han llegado a un principio de acuerdo sobre los términos clave de una posible oferta recomendada a realizar por AB InBev para la totalidad de las acciones”, dio a conocer este martes en un comunicado oficial de SABMiller.

Durante las negociaciones, AB InBev elevó cuatro veces la oferta. “Primero ofreció 38 libras por acción, después 40 y después la mejoró a 42,15, todo ello en efectivo, pero todas fueron rechazadas por “infravalorar sustancialmente a la compañía”, dijeron desde Miller. Finalmente el lunes 12 de octubre volvió a mejorar su oferta hasta las 43,5 libras por acción, lo que fue aceptado horas después y cerró en 44 libras esterlinas.

¿Qué cervezas vende cada una?

AB InBev tiene una fuerte presencia en América Latina, EEUU, Canadá, Europa y Asia y vende marcas como Budweiser, Corona, Stella Artois, Becks, Estrella, Modelo y Brahma.

SAB Miller, en tanto, tiene marcas como Peroni, Pilsner, Miller, Fosters, Coors, Cristal, Costeña, Castle y Blue Moon, con fuerte presencia en África y mucha llegada en Asia-Pacífico, Europa, América del Norte y América Latina.