Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Brecha salarial en E.E.U.U.; CEOs ganan 324 veces más que trabajadores

En Estados Unidos, la brecha salarial ha crecido de maneras inexplicables. CEOs ganan hasta 324 veces más que los trabajadores promedio.
  • La brecha salarial entre los CEOs de grandes compañías y trabajadores promedio en Estados Unidos se ha hecho cada vez más grande en los últimos años.

  • Los sueldos en el país norteamericano durante 2020 alcanzaron un promedio anual de 70 mil dólares estadounidenses.

  • Empleados promedio en Estados Unidos ganan 10.86 dólares la hora, casi 50 centavos menos de lo que ganaban en 2021.

La brecha salarial entre directivos y CEOs de compañías se ha ido incrementando en Estados Unidos. De hecho, estudios profesionales indican que ésta podría expandirse cada vez más en los próximos años.

Trabajadores promedio en Estados Unidos, según lo que menciona Bureau of Labor Statistics, pasaron de percibir 10.86 dólares la hora durante junio de 2021 a 10.86 dólares en junio de 2022. Esto representa una caída de casi 50 centavos menos de lo que ganaban en 2021.

Brecha salarial en E.E.U.U.; CEOs ganan 324 veces más que trabajadores

En Estados Unidos, como en casi cada país del mundo, existe una gran brecha salarial que, hasta cierto punto, resulta natural dentro de un modelo capitalista. No obstante, las alarmas han comenzado a encenderse en uno de los países más poderosos del mundo.

En el reciente Informe Executive Paywatch de AFL-CIO, se revelaron datos que resultan preocupantes para el ciudadano promedio. Resulta que, en el 2021, los CEOs pertenecientes a las 500 empresas más poderosas del país obtuvieron, aproximadamente, un promedio de 70 mil 300 millones de dólares estadounidenses, equivalente a un aumento del 18 por ciento en sus compensaciones con respecto al año anterior. Esto, en pocas palabras, da como resultado un salrio 324 veces mayor al de un trabajador perteneciente a alguna de dichas empresas.

Asimismo, el estudio señala que los empleados base de todo el país generaron aumentos en sus salarios. Respecto al año anterior, el incremento fue del 4.7 por ciento. Sin embargo, de la misma forma en que está sucediendo en países como Argentina, los productos de uso cotidiano aumentan de precio a un ritmo acelerado, el más rápido desde hace cuatro décadas.

De hecho, esto no sólo ocurrió durante el último año. La ola de sueldos en promedio, según OECD en el país norteamericano durante 2020 alcanzaron un promedio anual de 70 mil dólares estadounidenses. Esto representa un crecimiento de casi 15 mil dólares en 20 años.

Así, haciendo cuentas, el aumento no ha sido suficiente, pues de hecho, bajo este telón, es como si se hubiese reducido un aproximado al 2.4 por ciento de acuerdo a la inflación. Algo bastante preocupante, considerando que según informes especializados, la media de los ingresos semanales de los trabajadores de tiempo completo en los Estados Unidos durante el segundo trimestre de 2021 ascendió a 990 mil, lo que representa un ingreso anual de aproximadamente 51 mil 480 dólares.

A este fenómeno de incremento salarial en los directores ejecutivos se le ha denominado greedflation, condensación lingüística que hace referencia a la codicia y la inflación. Esto ocurre cuando las empresas aumentan los precios de los productos con el objetico de aumentar las ganancias, hecho que por reflejo incrementa el precios de sus acciones y genera sumas impresionantes de dinero para los CEOs.

El propio Informe Executive Paywatch de AFL-CIO fue el que señaló que Amazon captó la proporción más alta de pago entre CEOs y empleados. Tomando en cuenta los datos de las otras 500 empresas, la distancia salarial representó un aplastante 6 mil 474 por 1. Esto se traduce en que, según CNN Business, Andy Jassy, CEO de la compañía, percibió 6 mil 474 veces el salario promedio de sus trabajadores promedio.

Además, una vez que tomó el cargo de Jeff Bezos, recibió 212 millones de dólares en compensación total, incluyendo salario, opciones sobre acciones y bonos. Por otro lado, se reportó que el salario de los empleados de Amazon apenas alcanzó los 32 mil 855 dólares anuales.

Fred Redmond, Secretario-Tesorero de la AFL-CIO, comentó en un comunicado lo siguiente:

“En lugar de invertir en su fuerza laboral aumentando los salarios y manteniendo los precios de sus bienes y servicios bajo control, su solución es obtener ganancias récord del aumento de los precios y provocar una recesión que dejará a los trabajadores sin trabajo”.

Sin duda, los aumentos salariales a los CEOs se convertirán en un gran problema si no se controlan, pues mientras el trabajador promedio cada vez obtiene menos beneficios, los productos se hacen más caros en tiendas comerciales; aunado a ello, Estados Unidos jamas había atravesado por una crisis tan grande en este tema, por lo que la solución parecería encontrarse, por el momento, en las cabezas de dichas compañías.

 

 

Ahora lee:

Controversias no mueven a CEO de Disney; Bob Chapek se queda 3 años más

CEO de WWW Vince McMahon renuncia tras ser investigado por mala conducta

El perfil de CEO que busca Starbucks debería servir de ejemplo a ejecutivos latinoamericanos

Así afecta a los CEO la elección de una contraseña débil

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.