Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

El perfil de CEO que busca Starbucks debería servir de ejemplo a ejecutivos latinoamericanos

El negocio cambió y Starbucks no busca entre sus filas un reemplazo del CEO. Analiza un "tipo diferente de líder", "sangre fresca".
  • Starbucks busca “sangre fresca” para el perfil del nuevo CEO
  • Howard Schultz dijo que lo decidirán a finales de año y que están buscando a alguien externo a la compañía.
  • El negocio de Starbucks ha cambiado y necesitan una persona que piense distinto.

 

Starbucks está en búsqueda de un nuevo CEO. Sin embargo, aunque la vorágine de las grandes corporaciones suele obligar a decisiones rápidas, esta vez la marca se tomará su tiempo.

El fundador y CEO interino Howard Schultz dijo que “quizás a finales de año” decidan quién será el nuevo CEO de Starbucks y que están buscando alguien externo a la compañía.

Schultz confesó que han hablado con varios posibles CEO que son “muy prometedores” y que la compañía apunta a identificarlo para finales del otoño de este año.

En una entrevista con el Wall Street Journal, el ejecutivo dijo que para el perfil del reemplazante busca alguien con “experiencia y conocimientos en distintos segmentos de negocio”, algo que dentro de Starbucks no tienen.

“Buscamos un tipo diferente de líder”, aseguró.

Esto debería hacer ver a muchos empresarios latinoamericanos que no siempre las soluciones de liderazgo están dentro de la misma compañía.

En muchas ocasiones, más cuando el negocio cambia, los líderes están por fuera de las organizaciones.

Starbucks busca nuevo CEO

Schultz regresó a Starbucks en abril para suceder a Kevin Johnson de forma interina. Es su tercer período al frente de la empresa que hizo crecer desde una cadena de cafeterías local de Seattle hasta convertirse en un gigante mundial.

Starbucks es la segunda cadena de restaurantes más grande por capitalización de mercado después de McDonald’s.

Schultz es conocido por involucrarse en todos los aspectos de la toma de decisiones de la empresa. En las últimas semanas, dijo que quiere que los empleados corporativos de Starbucks dejen el home office y regresen a la oficina. 

Es un CEO que aparece regularmente en las reuniones y saluda a los empleados por su nombre de pila, y ellos lo llaman “Howard”. Sin embargo, ya ha confirmado que no se quedará.

“Estaré en una transición suave y saludable”, dijo Schultz cuando asumió.

Todo cambió para Starbucks

Starbucks es una cadena muy distinta a lo que era en 2017, cuando Schutz renunció la última vez.

Ahora tiene problemas vinculados al rápido cambio en las tendencias de los consumidores, algo que la pandemia aceleró.

La mayoría de las ventas de Starbucks ahora provienen de bebidas frías que se compran para llevar, no del café caliente que se bebe en los restaurantes.

Según Schulz, eso requiere que la marca reconsidere sus operaciones de una manera que ningún CEO podría haber anticipado.

En sus primeras semanas de regreso, Schultz despidió a algunos veteranos de la compañía para que dejaran “espacio para sangre fresca”, dijo.

En esa lista están el director de recursos humanos, el vicepresidente ejecutivo de asuntos públicos y el vicepresidente de políticas públicas. Todos se fueron en mayo. Dos de esos ejecutivos trabajaron en Starbucks durante 15 años.

Ahora lee:

Nutrióloga revela cuáles bebidas de Starbucks tiene menos calorías

Llega Stranger Frappuccino a Starbucks y activación enamora a consumidores

Starbucks cierra y se lleva sus 130 licencias de este país

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados