Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Controversias no mueven a CEO de Disney; Bob Chapek se queda 3 años más

Las polémicas de Bob Chapek, que tiene 30 años en la compañía, le han costado caro a Disney, que ha sufrido una caída de más del 30 por ciento de sus acciones en lo que va del año.
  • En sus comienzos, Disney se centró en la industria de la animación, pero actualmente su actividad económica se extiende más allá del cine.

  • En el 2020, por la pandemia de Covid-19, las pérdidas de la compañía se situaron en torno a los 2 mil 900 millones de dólares.

  • Hoy, su CEO, Bob Chapek, se mantiene firme en el objetivo de alcanzar entre 230 y 260 millones de suscriptores de Disney+ para 2024.

En los últimos meses, Disney ha estado envuelto en diversas polémicas con autoridades y ciudadanos de Estados Unidos, en especial su CEO Bob Chapek, quien ha decidido hacerle frente a la controversia y extender su contrato por tres años, algo que ganó con votación unánime en la junta ejecutiva de la compañía.

Este martes la junta de Walt Disney votó de manera unánime para que Bob Chapek permaneciera a cargo de la asediada Casa del Ratón hasta el 2025.

“La pandemia le dio una mano dura a Disney, pero con Bob a la cabeza nuestros negocios, desde parques hasta transmisión, no solo capearon la tormenta, sino que emergieron en una posición de fortaleza”, dijo la presidenta de Disney, Susan Arnold, tras darse a conocer la noticia.

Disney es una de las marcas más importantes del mundo del entretenimiento y, de acuerdo con datos del reporte anual de la empresa, en 2021 ingresó aproximadamente 16 mil 550 millones de dólares gracias a los diferentes parques y complejos vacacionales que tiene alrededor del mundo.

Según dicho informe, esta cifra supuso un decrecimiento de alrededor de 485 millones, con respecto a la cifra registrada durante el ejercicio anterior; no obstante, a ese dato se le suman los obtenidos en la industria cinematográfica, donde en el último ejercicio, la empresa de Mickey Mouse generó unos ingresos de aproximadamente 67 mil 400 millones de dólares estadounidenses.

El imperio global de Disney se compone de sus parques en Florida, California, Tokio, París, Hong Kong y Shanghái y centros turísticos, así como también de una línea de cruceros y productoras cinematográficas y streaming. De acuerdo con el estudio de The World’s Biggest Public Companies, Walt Disney es la compañía más valiosa en el sector de medios de comunicación, pues lidera en función del valor de mercado, en 2021, con 339.9 mil millones de dólares; dejando en segundo lugar a Comcast, con 252.4 millones de dólares; y en tercero a Netflix, con 242.2 mil millones de dólares, entre otras empresas del entretenimiento.

En ese sentido, en la industria del streaming donde Disney también esta presente, información de CNN detalla que las plataformas que más suscriptores tienen en la actualidad en este sector son Netflix, con 208 millones de usuarios, Amazon Prime, con 200 millones de usuarios, Disney+, con 104 millones, y HBO MAX, con más 64 millones.

Bob Chapek y la polémica alrededor de Disney

Chapek sucedió a Robert Iger desde el mes de febrero de 2020, solo unos meses antes de que la pandemia del Covid-19 obligará a la empresa a cerrar sus parques temáticos.

Sin embargo, desde su llegada al cargo directivo se ha visto envuelto en diversas controversias, como la respuesta fallida de la empresa al proyecto de ley “No digas gay” de Florida o la sorprendente expulsión del jefe de contenido de Disney TV, Peter Rice, y la instalación de Dana Walden.

También fue severamente criticado por el poco tacto que tuvo para tratar temas como el salario de la actriz Scarlett Johansson, quien protagonizó a “Black Widow”; asimismo, una fuente del medio The Wrap aseguró la semana pasada que Abigail Disney, sobrina nieta de Walt Disney quiere iniciar una batalla legal para reducir el salario del directivo, ya que en su segundo año sus ingresos aumentaron en más del doble y para 2021 recibió 32.5 millones de dólares.

Las polémicas de Bob Chapek le han costado caro al conglomerado de medios más grande del mundo, que ha sufrido una caída de más del 30 por ciento de sus acciones en lo que va del año, cifra que impacta más en el contexto de una recuperación por las pérdidas que dejó la crisis sanitaria, las cuales registran un monto neto de 4 mil 721 millones de dólares sólo para el tercer trimestre fiscal del 2020.

“En este importante momento de crecimiento y transformación, la Junta se compromete a mantener a Disney en el camino exitoso en el que se encuentra hoy, y el liderazgo de Bob es clave para lograr ese objetivo. Bob es el líder adecuado en el momento adecuado para The Walt Disney Company, y la Junta tiene plena confianza en él y en su equipo de liderazgo”, agregó Arnold ante la incertidumbre en la industria por saber el futuro del CEO.

Bob Chapek y su cargo extendido como CEO de Disney

Chapek, de 63 años, ha estado en The Walt Disney Company durante casi 30 años, siendo su séptimo director ejecutivo; anteriormente fue presidente de la división de Parques, Experiencias y Productos de Disney.

“Liderar esta gran compañía es el honor de toda una vida y estoy agradecido con la Junta por su apoyo”.

“Comencé en Disney hace casi 30 años y hoy tengo el privilegio de liderar una de las compañías más grandes y dinámicas del mundo, brindando alegría a millones de personas en todo el mundo. Estoy encantado de trabajar junto a los increíbles narradores, empleados y miembros del elenco que hacen magia todos los días”, dijo en un comunicado.

Es así como esta extensión de contrato marca una pauta importante en la industria, dejando claro el reto que se espera en Disney hasta 2025, ya que Bob Chapek tiene unos zapatos muy grandes que llenar, dejando atrás la controversia, pues el legado de su antecesor, Bob Iger, está marcado por grandes éxitos, entre los que destacan la compra de Marvel, Pixar, 21st Century Fox y Lucasfilm; la retematización de los Estudios de Hollywood en Walt Disney World, la incorporación de más marcas a los parques temáticos, el enfoque en películas de alta calidad y el lanzamiento de Disney+.

 

 

Ahora lee:

Disney con Depp y Nike con Kaepernick: misma crisis, pero no solución

Respaldan Lightyear: muestran escenas que sí consideran inapropiadas de Disney y Pixar

Disney da marcha atrás y vuelve a usar la imagen de Johnny Depp

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados