Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Así afecta a los CEO la elección de una contraseña débil

Palabras como "123456", "qwerty" o "password", son tres de las cinco contraseñas más utilizadas por los CEO y, por supuesto, de las más vulneradas por los hackers.
  • El problema de las contraseñas débiles es un fenómeno que también afecta a los CEO de las empresas.

  • De acuerdo con una investigadora, hay un tipo de ataques de hackers, llamado “whaling”, dedicados a vulnerar este tipo de datos de los directivos.

  • Estas desatenciones ocurren debido a que los directivos creen tener un tipo de protección sólo por el cargo ostentan.

 

Tomos estamos expuestos a elegir una mala contraseña para nuestras respectivas cuentas, un problema del que no se escapan ni los CEO.

Vivimos en una era tecnológica altamente peligrosa, pese a que, en realidad, existe una gran cantidad de beneficios derivados de los avances tecnológicos que suceden día con día.

Por supuesto, las llegada de las redes sociales ha sido, sin duda, uno de los más grandes avances en dicha materia, tanto que, al día de hoy, es prácticamente imposible imaginarse la vida sin plataformas como Facebook, Twitter, WhatsApp, Instagram, TikTok, entre otras.

En términos generales, todo aquello que implica conectarse a la web es, en definitiva, parte de los grandes avances en tecnología que existen actualmente; sin embargo, así como ha dejado importantes beneficios, también representa un gran peligro en un momento en el que los hackers están a la orden del día.

Partiendo de esta premisa, una de las más grandes problemáticas de esta era es la elección de una contraseña o password débil para cualquier cuenta en redes sociales, correo electrónico o, incluso, para los dispositivos móviles.

Se trata de un problema común del que ni los CEO pueden escapar, pues, una vez que un hacker da con dicha información, sus datos están en a expensas de un mal uso.

Y es que, hay personas que, al momento de crear sus contraseñas, carecen de originalidad y repiten un patrón al que, de entrada, es muy fácil acceder, sobre todo cuando se eligen passwords como “123456”, “qwerty” o “password”, que son tres de las cinco contraseñas más utilizadas por los CEO, pero también las más hackeadas.

Contraseñas débiles, errores que también cometen los CEO

Esto mismo ocurre con personas que ostentan cargos como directores de marketing, de finanzas, etcétera, pues de acuerdo con un informe de NordPass los directivos más hackeados son aquellos que usan contraseñas basadas en nombres de animales (monkey), de criaturas míticas (dragon) y de personas, con Tiffany, Charlie y Michael.

Ahora bien, en palabras de Marta Beltrán, profesora de Ciberseguridad en la Universidad Rey Juan Carlos, estas desatenciones ocurren debido a que los directivos creen tener un tipo de protección sólo por el cargo ostentan, pero eso no es así.

“(Los directivos) Piensan que, debido a su nivel jerárquico, están más protegidos ya que hay menos gente con su mail o su número de teléfono. Esto es un error, porque de hecho hay unos ataques de phishing [engaño para obtener información confidencial basado en hacerse pasar por otra organización] llamado whaling, dirigido especialmente a directivos y con un porcentaje de éxito muy elevado debido a su bajo nivel de formación y concienciación”, menciona Marta Beltrán.

Tan sólo en España, según datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), en 2021, se registraron alrededor de 109.126 incidentes de ciberseguridad.

No olvidemos que, en la actualidad, vivimos un boom de las redes sociales, donde, incluso, hay más de cuatro mil millones de usuarios conectados a dichas plataformas, según datos del informe Digital 2022 desarrollado por We Are Social y Hootsuite.

Ante el problema de las contraseñas débiles, lo que se sugiere es el uso de un gestor de contraseñas, el cuel otorga una forma muy eficaz de recordar las más de 100 contraseñas, dado que, “lo bueno del gestor es que en vez de recordar 100 contraseñas solo tienes que recordar una, la del gestor, que puedes hacer lo suficientemente larga y robusta”, según NordPass.

 

 

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados