Boris Johnson, nuevo primer ministro británico (dijo sobre el Brexit: “do or die”)

Boris Johnson, el mayor impulsor del Brexit, arrasó en la elección entre los conservadores: superó por 92.153 a 46.656 votos a Jeremy Hunt. Asume este miércoles como nuevo primer ministro del Reino Unido en lugar de Theresa May.

Bigstock
  • Boris Johnson gana la carrera para ser el próximo primer ministro británico.

  • Prometió resolver el Brexit “do or die” antes del 31 de octubre.

  • Se vienen días clave para una decisión de trascendencia para el comercio mundial como lo es la salida de UK de la Unión Europea.

Boris Johnson, la cara pública de la campaña del Brexit (la separación económica de las islas británicas de la Unión Europea), ganó la elección entre los conservadores para suceder a Theresa May como primera ministra británica. Toma un país en crisis y un gobierno a punto de quebrarse.

Como se preveía, Johnson, ex alcalde de Londres, derrotó a su rival, el secretario de Relaciones Exteriores Jeremy Hunt, en la votación de los 180.000 miembros del partido.

El resultado final fue un abrumador 92.153 a 46.656 en favor de quien este miércoles se hará cargo del gobierno.

El nuevo primer ministro tendrá sólo 100 días para negociar un nuevo acuerdo con la Unión Europea antes de que el Reino Unido abandone el bloque a fines de octubre.

Debe hacerlo a pesar de la oposición de la UE y de una creciente rebelión de sus propios partidarios conservadores, incluido un grupo de ministros que seguramente renunciará al gobierno porque ya dijeron que no estarán de acuerdo en trabajar con él.

Las disidencias son porque no comparten con Johnson su promesa de salir de la UE con o sin un acuerdo: “do or die”, dijo (“lo hacemos o morimos”) el 31 de octubre.

Para sumar más problemas, su partido, que tiene una mayoría mínima en el Parlamento, enfrenta el tema de que el DUP, una pequeña agrupación de Irlanda del Norte que apoya a los conservadores, ya dijo que quiere renegociar los términos del acuerdo.

Perseverancia

La victoria es un triunfo personal para Johnson, quien renunció al prestigioso cargo de secretario de Relaciones Exteriores hace un año para enfrentar a Theresa May. Su salida fue vista por muchos como el fin de su carrera política. Obviamente, se equivocaron,

Johnson intentó postularse para el cargo de primer ministro en 2016, cuando David Cameron renunció después de perder el referéndum de la UE por el Brexit.

El acuerdo por el Brexit se está negociando hace dos años con la UE y ya fue rechazado tres veces en el Parlamento británico. Johnson ahora deberá encontrar un camino.

Hace unos días, prometió asegurar “mejores términos” de salida antes de la fecha límite del 31 de octubre.

Las perspectivas de un Brexit desordenado afectó el valor de la libra, que cayó las últimas semanas.

Tres años de Theresa May

Theresa May anunció su retiro en el cargo en mayo de 2019, cuando no pudo sostener la intensa presión del propio partido y dio fin a su liderazgo de tres años.

Hablando en Downing Street, como es habitual para los líderes de UK, May dijo que había sido “el honor de mi vida” servir como la segunda primera ministra en la historia de Gran Bretaña (la primera había sido Margaret Thatcher).

Johnson no era el favorito porque haya logrado transmitir que dispone del rigor y la seriedad necesarios para el puesto, sino “porque las encuestas indican que es el único capaz de evitar el drenaje de votos que están huyendo a proposiciones más radicales, como las del ultranacionalista Nigel Farage”, publicó El País.

Numerosas empresas con sede en Londres, como Panasonic, Unilever o Mondelez, vienen dando señales de que podrían trasladas sus ubicaciones si el Brexit se materializa.


loading...