ACTUALIZACIÓN: El equipo de RP de Netflix nos compartió una declaración sobre los anuncios

Cuando gran parte del mundo está en proceso a incorporarse a la ‘nueva realidad’ y las marcas buscan proyectar mensajes positivos que brinden confianza y seguridad a las personas, Netflix nos dice que es momento de la sexta temporada Black Mirror.

Más aún, nos pone al tanto que ya se estrenó y que, por si no nos habíamos dado cuenta, “está ‘en vivo’ por todas partes” en el mundo real.

Una realidad tomada de la ficción

Han pasado varios meses de que se estrenara la quinta (y última) temporada de Black Mirror que, pese a que despertó opiniones encontradas -a muchos no los convenció y consideran que bajó calidad-, no dejó de ser una de las producciones más seguidas.

Al respecto, basta con recordar que, de acuerdo con una lista realizada por la revista Forbes sobre las series más reproducidas en Netflix al final de 2019 incluyó en su Top 10 a la creada por Charlie Brooker quien, de hecho, en una reciente entrevista en Radio Times, dijo que por el momento no trabaja en una sexta temporada porque “no sé qué aguante habría para historias sobre sociedades desmoronándose, así que no estoy trabajando en nada de eso”.

Es decir, no hay sexta temporada de Black Mirror. Pero ¿qué son los anuncios vistos en redes sociales? Bueno, se trata de un proyecto por la Brother Ad School de Madrid, España que utilizó el contexto que, nos guste o no, nos asuste o no, pareciera que actualmente vivimos una realidad como si fuera tomada de la serie distópica.

Al respecto, el equipo de relaciones públicas de Netflix nos compartió una aclaración sobre los anuncios: “(…) es un anuncio elaborado como proyecto de una escuela pero que no fue solicitado ni avalado por Netflix. Por esta razón, no es parte de ninguna campaña actual de Black Mirror”.

Un humor negro, pero al fin no deja de ser divertido

Ciertamente no es una publicidad oficial para Netflix, pero realmente está cargada con ese estilo que suele imprimir en algunas de sus acciones de marketing.

En este caso, hay una carga de humor bastante lúgubre que si, lo vemos con diversión, realmente aplica. Y no sólo por lo que el mundo ha enfrentado en los últimos meses con el coronavirus y, ahora, con las ganas de ser parte de ‘la nueva realidad’ que nos llevará a nuevos hábitos y costumbres, llega de protecciones y métodos que limitan el contacto de las personas, también y, desafortunadamente por lo que sucede en Estados Unidos, ambas situaciones no deberían existir, pero el mundo no sabe de los deseos de la humanidad,

Para Netflix esta cruda realidad es un ingrediente activo para crear piezas publicitarias que refuercen el engagement con los usuarios apelando al ADN de su marca y de sus propios contenidos. En ese sentido basta recordar al billboard creado hace unas semanas con el mensaje: “La calle. Nueva Temporada. Muy pronto”, que fue publicada en una esquina de las calles de Madrid y que también fue compartida en redes sociales con el copy: ‘El regreso más esperado’, un mensaje que podría ser interpretado por cierto sector del público o en algunos países como insensible, no obstante, parece fue el timing y el tono al hacerlo, lo que logró una recepción positiva por parte del público.

Considerando lo anterior, en el caso de la supuesta sexta temporada de Black Mirror, se trata de anuncios de publicidad exterior creados por Brother Ad School, que fueron colocados en parabuses y mupis y que han llamado la atención en redes sociales.

De hecho, las reacciones fueron similares a campañas reales de Netflix, los usuarios en Twitter respondieron con humor, más que enojarse o tomarlo como un insulto por parte de la marca, entendieron en qué sentido va el mensaje y deciden participar en la dinámica.

Creditos:

Advertising School: Brother Ad School, Madrid, Spain
Writer: Tito Rocha
Writer: Rubén De Blas
Art Director: Alberto Arribas
Art Director: Mer Mandrés

Aquí algunos tweets sobre la publicidad:

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299