x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Barack Obama, el poder de un vocero calificado

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Para todos aquellos que desean formarse como voceros institucionales, el discurso que pronunció el expresidente Barack Obama en Filadelfia, resultó una pieza de comunicación política muy aleccionadora por su técnica y mensaje.
Maradona
Federico Torres

Analicemos el caso comentando acerca de las habilidades que todo aspirante a buen vocero como Barack Obama debe desarrollar pasando por las de su imagen, reputación, nivel cultural, analista de escenarios y un manejo asertivo de la información que proyecta.

Colocarse frente a un pódium y ante cientos de personas, según el caso, siempre impone, de ahí que la templanza, determinación y empatía son imprescindibles. Trasmitir un mensaje en un mundo de mentes saturadas requiere también astucia.

Tal es el caso del expresidente Barack Obama quien nos sigue proporcionando grandes piezas de oratoria plenas de emoción, pero también cargadas de un realismo que sorprende y alecciona. Mensaje y acción son un poderoso binomio que aplicado al arte de gobernar, da resultados.

Es innegable que para que un vocero- político tenga éxito en las conversaciones con sus gobernados, entienda que el principal problema pasa por el no escucharlos con atención. La escucha es una práctica olvidada que impide saber qué es lo que en verdad necesitan los ciudadanos.

Lo cierto es que hace tiempo que la sociedad habla y no se le escucha.

Barack Obama, decíamos, es un caso aparte. Sensible político estadounidense. Con ocho años de experiencia en el Salón Oval y siendo un referente demócrata, reaparece a 12 días de las ya polémicas elecciones en USA y ofrece un discurso con este tipo de frases:

¨Las acciones tienen consecuencias. Incentivar a la gente a ser cruel y racista, rompe el tejido de nuestra sociedad, afecta a cómo ven las cosas nuestros hijos¨

“ El cargo constitucional elegido por todas las personas es el de la Presidencia. Así que, como mínimo, esperaríamos que un Presidente tenga sentido de responsabilidad por la seguridad y bienestar de los 330 millones que somos. ¨
¨Trump no se ha adaptado al trabajo por que no puede y las consecuencias de es fracaso son severas. 170 mil estadunidenses muertos.¨
Obama cierra su discurso por supuesto pidiendo el voto para los suyos. ¨Lo que se de Joe Y kamala es que realmente les importa cada estadunidense y les importa esta democracia.

El encuentro fue también innovador, toda vez que fue un mitin en formato de autocine, en donde los asistentes sentados en sus coches lo escuchaban en sus radios y en vez de aplaudir hacían sonar sus bocinas y así evitar los contagios. Obama seguía con su arenga:

¨Estamos ante la elección más importante de nuestras vidas, lo que hagamos dentro de 12 días, importará durante décadas”.

“La Presidencia no cambia cómo eres, revela cómo eres¨.

Todo lo anterior es parte de una campaña, y es obvio que republicanos y demócratas están lanzándose ataques a diestra y siniestra, lo que deseamos destacar hoy, de manera técnica, es que un vocero, es un heraldo calificado de una organización. Obama destaca en su partido por esto.

El 3 de noviembre está cerca. El mundo político espera expectante.

Nos encontraremos más adelante.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados