Baby Boomers, Generación X, Millennials, Centennials… distintos tipos de consumo

young mother with two children on white, happy smiling family inside
  • Generación X,  nacidos entre 1965 y 1980, Nacieron en un periodo donde la tecnología se seguía desarrollando de un modo análogo.

  • Generación Y o millennial, nacidos entre 1981 y 1996, representan el sector que en la actualidad tiene mayor alcance adquisitivo y mayor presencia entre los consumidores

  • Generación Z o Centennials, nacidos a partir de 1996 y hasta nuestros días. Nacieron en medio del desarrollo digital, por lo que son nativos de la tecnología.

Hablando de la necesidad que tienen las marcas de dirigirse correctamente a sus públicos objetivos, es fundamental conocer las generaciones a las que pertenecen.

Baby Boomers, nacidos entre 1945 y 1964
Adquieren este nombre por surgir después de la Segunda Guerra Mundial y el  término se refiere a una alta tasa de natalidad que ocurrió en aquellas épocas. En lo general, hoy representan el sector de mayor edad, por lo que sus conductas de consumo son más estables, tradicionales y a largo plazo. Se adaptan a las nuevas tecnologías con lentitud, pero lo consuman con éxito.

Generación X,  nacidos entre 1965 y 1980
Nacieron en un periodo donde la tecnología se seguía desarrollando de un modo análogo, por lo que tuvieron que adaptarse con mayor premura a los cambios digitales que se han presentado. Están acostumbrados al trabajo pesado y también han sido expuestos a grandes y dramáticos cambios sociales, por lo que les suele relacionar con actitudes de pesimismo ante el futuro.

Generación Y o millennial, nacidos entre 1981 y 1996
Representan el sector que en la actualidad tiene mayor alcance adquisitivo y mayor presencia entre los consumidores porque están colocados en los cargos laborales de mayor empuje y porque ellos mismos están en la cabalidad de sus funciones. Crecieron a la par del desarrollo tecnológico, por lo que son adaptados a internet y otros adelantos. Buscan que la creatividad defina su desarrollo personal y profesional. Aprovechan los alcances de su movilidad y viajan mucho, al mismo tiempo en que aprovechan del consumo.

Generación Z o Centennial, nacidos a partir de 1996 y hasta nuestros días
Nacieron en medio del desarrollo digital, por lo que son nativos de la tecnología, son autodidactas y su aprendizaje se puede dar a partir del uso de dispositivos y tutoriales. Son consumistas por naturaleza, pero lo hacen con reservas gracias a los altos volúmenes de información con los que cuentan. Por tratarse de los menores entre las generaciones que pueblan el mundo, muchos de ellos no se han integrado todavía a la vida laboral, pero ya muestran visos de que buscarán  trabajo acordes con sus gustos y sabrán adaptarse a un mundo en que las individualidades harán más marcadas las diferencias entre las personas.