En el “Estudio de Inversión en Medios 2018”, del Departamento de Investigación de Merca2.0, se estima que serán 82 mil 898 millones de pesos los que se destinen a medios (acorde con cifras del INEGI y Banxico, proyectadas por los investigadores).

Sin embargo, ninguna inversión puede garantizar la afectividad de una estrategia si no se ha determinado correctamente el target y medio indicado para la marca, producto o servicio que se quiere promover.

Es por ello que presentar medio por medio resulta útil para los estrategas detrás de ellas, tal como en el caso específico de la Generación X.

Sus miembros nacieron entre mediados de 1960 y 1980 y su nombre se debe a la novela de Douglass Conpland de 1991, ya que estas personas son los hijos de los conservadores y, por otro lado, los que rompieron con todo lo establecido por el momento.

De acuerdo con este perfil, podemos decir que en los siguientes medios deberías invertir si quieres atrapar a sus integrantes:

Televisión

El 46.05 por ciento de los miembros de esta generación en México ve televisión abierta todos los días, de acuerdo con el “Estudio de TV abierta” del Departamento de Investigación de Merca 2.0. Porcentaje del que 52.6 por ciento Prefiere verla en el horario de 21:00 a 00:00 horas.

Es decir, este medio resulta efectivo porque es un “lienzo” del que los X suelen ser espectadores.

Música

En el caso de la música, la hora en la que más escuchan música es la mañana con 82 por ciento de ellos sintonizando las melodías, por la tarde 65 por ciento; y por las noches lo más escuchado son los audiolibros.

Esto aplica para las marcas que se atrevan a hacer campañas musicales o con artistas acordes con ellas o finalmente como parte de la publicidad de medios relacionados con ella como Spotify, Apple Music incluso YouTube.

Un ejemplo es Doritos y Mountain Dew con su apuesta de colocar a duelo a Morgan Freeman y Peter Dinklage, a las leyendas del hip-hop Missy Elliot y Busta Rhymes.

Radio

En el caso de un medio tan tradicional como la radio, Grupo Acir reveló que de los 80 millones de mexicanos que utilizan la radio cada semana, 17 millones de oyentes son parte de la Generación X.

Esta cifra no parece una inversión equivocada, por el contrario, si la estrategia lo permite, puede ser el medio indicado para publicitarse.

Gadgets

Al ser la Generación X con mayor edad, mayor nivel socio económico y activa económicamente, tiene la posibilidad de mantenerse a la vanguardia tecnológica. De hecho, un estudio de IAB México, indicó que el 48 por ciento dice ser trendsetter.

Es por ello que la marca puede llegar en forma de gadget, como es el caso de unirse con una consola y brandearla con una marca.

Web

Finalmente, internet es una caja de Pandora. El e-commerce es el ganador de esta generación si tomamos como referencia el estudio “Giving Gen X Its Due: Analyzing a Market of 65 Million Consumers” de eMarketer, que reveló que el 80 por ciento realizará compras digitales esta década.