Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Audacia en publicidad: ¿qué hacen las marcas en polémicas?

La audacia de la creatividad choca con la censura de Reino Unido, quienes prohibieron su medida.
  • Adidas es una marca clave en la industria del mercado de retail deportivo y su fórmula de negocio le ha permitido competir con grandes como Nike y Puma.

  • Con un esquema de diseño y constante innovación, Adidas ha podido innovar en el mercado deportivo.

  • La decisión con que se prohibió una campaña de Adidas con desnudos en pleno 2022, es parte de la percepción que sigue existiendo contra estas marcas.


Existen empresas líderes
  en el mercado de ropa deportiva y cuando se trata de ser originales para distinguirse de la competencia, la publicidad se va por el lado del respeto y la diversidad de cuerpos, por lo que en activaciones cerativas van hacia la diversidad de aspectos físicos, con campañas donde la audacia lleva a las marcas a resolver verdaderos retos en imagen.

Adidas fue una de estas marcas, cuando una de sus campañas trató de mostrar la diversidad de los senos y lo importante que era el contar con un sujetador deportivo adecuado.

La idea creativa fue considerada por el órgano de control de publicidad del Reino Unido, siguiendo un criterio que apunta a que serían ofensivos a la población.

En su momento, la publicidad fue presentada por parte de un directivo de la compañía, como resultado de su creencia en “que los senos de las mujeres en todas las formas y tamaños merecen apoyo y comodidad. Por eso, nuestra nueva gama de sujetadores deportivos contiene 43 estilos, para que todos puedan encontrar el ajuste adecuado para ellos”.

La audacia de las marcas en publicidad

Adidas es una marca que busca reflejar y celebrar diferentes formas y tamaños de los consumidores, ilustrar la diversidad y demostrar por qué los sujetadores de soporte personalizados eran importantes, al menos así es como describió su línea de prendas de ropa interior, que le ha ganado una serie de críticas que al día de hoy ha tomado por sorpresa a la marca.

Esta acción indudablemente tiene que llevar a Adidas a pensar en mejores recursos de interacción con el consumidor, donde la creatividad tiene la misión de lograr resultados efectivos en sus activaciones, para poder resolver necesidades y no desgastarse en la polémica.

Desnudos audaces en publicidad

Suitsupply es otra de las marcas que ha recurrido a los desnudos para activar campañas como la que lanzó en 2017, donde cosificó a los hombres desnudándolos ante mujeres que llevaban puestas prendas de la marca.

En esta activación se mostró a las mujeres luciendo trajes de la nueva temporada que en ese momento se había lanzado, posando junto a los hombres que en muchas de las tomas tienen cubierta la cara, como una forma no solo de hacer un statement contra la cosificación de la mujer, sino como recurso creativo con el que buscó en su momento, enfrentarse a las críticas por machismo debido a la alta carga de contenido sexual en sus piezas publicitarias.

 


Reino Unido es uno de los mercados con mayor regulación del mercado publicitario y un referente que no tiene desperdicio en cuanto a medidas de este tipo.


Momento de romper estereotipos

Es interesante ver cómo los reguladores están dispuestos a ir contra desnudos de Adidas, como una forma de hablar de la inclusión de todo tipo de cuerpos en sus prendas, pero no contra las campañas que hablan de cosificar a la mujer o que las estigmatiza como víctimas.

Incluso esto se comprueba en al iniciativa de Ley en Publicidad Exterior de la CDMX donde se va contra anuncios que cosifiquen a la mujer y lo más importante, que definan el reto de comunicar con el consumidor.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados