CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Atención todas las marcas de smartphones: no subestimen al coronavirus

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Un informe de Canalys advierte que en 2020 todas las fabricantes de smartphones sufrirán el impacto del coronavirus.
  • El brote de coronavirus en Wuhan es una mala noticia para los fabricantes de teléfonos

  • Un informe de Canalys dice que no será un gran año el 2020 y lo vincula con el virus

  • También dice que la masificación de las redes 5G alterará las ecuaciones

“Los vendedores deben tomar este brote de coronavirus mucho más en serio y comenzar a pensar en cómo reaccionar en múltiples escenarios”. Con esas palabras Nicole Peng marca la importancia del brote del virus mortal en las finanzas de las grandes fabricantes de smartphones.

Peng es vicepresidenta de Canalys, la firma de investigación de mercado que periódicamente monitorea las ventas de teléfonos en todo el planeta.

Los nuevos números publicados esta semana muestran que Huawei vendió 142 millones de unidades en China en 2019 (+35%), mientras que las ventas de iPhone cayeron un 21%, a 27,5 millones de unidades.

Apple tiene solo el 7,5% del mercado del gigante de Asia y es quinta detrás de cuatro marcas chinas (Huawei, Oppo, Vivo y Xiaomi). En 2018, la compañía de Cupertino tenía el 8,7% del market share.

Ventas de teléfonos en China. 2018/2019. Canalys.
Ventas de teléfonos en China. 2018/2019. Canalys.

El informe dice que a pesar de haber tenido un mal año en China, las ventas de Apple repuntaron en el último trimestre gracias al iPhone 11, con un menor precio más accesible, el principal problema para Apple a la hora de competir.

Esto le permitió vencer a Xiaomi en el cuarto trimestre.

Efecto coronavirus

Respecto del brote de coronavirus en Wuhan, del estudio se desprende que es una muy mala noticia para todos los fabricantes de teléfonos inteligentes, sin importar la marca.

Peng dijo que el mercado ya ha experimentado una disminución y que se espera que se desaceleren más en 2020 por el impacto del coronavirus y del despliegue de redes 5G.

“Las ventas en el cuarto trimestre fueron las más bajos desde el primer trimestre de 2013, y ahora el brote de coronavirus en China podría afectar aún más al mercado“, dice el texto de Canalys.

Desde el inicio del problema de salud pública, las estrictas medidas del gobierno de Xi Jinping hicieron que los trabajadores de buena parte de las plantas se queden en sus hogares, lo que podría afectar la fabricación, dice el estudio, que agrega que el comercio minorista también se verá afectado cuando personas se queden en casa.

Market share global. 2009/2019 (tercer cuarto). Statista.

Una razón de la caída en las ventas de teléfonos inteligentes en el último trimestre de 2019 es que los consumidores están esperando que salgan teléfonos 5G más baratos. Postergan la decisión de compra, y eso afecta a la industria.

“Las marcas están compitiendo para adoptar el nuevo estándar de red de alta velocidad. Se espera que las ventas de teléfonos inteligentes 5G superen las 150 millones de unidades en China este año y como resultado la competencia entre los cinco principales vendedores será feroz”, dijo Peng.

El año pasado se vendieron 8,9 millones de teléfonos inteligentes 5G en China, espectro que domina Huawei, con el 78% del mercado.

El fabricante de teléfonos inteligentes local tuvo algunas ventajas gracias a que la guerra comercial con Estados Unidos generó una ola de apoyo popular hacia la marca China.

Vivo es el segundo vendedor más grande de teléfonos 5G en el gigante de Asia con 1,2 millones de unidades en 2019. Xiaomi anunció diez teléfonos 5G para 2020, publicó SCMP.

“En cuanto a las marcas internacionales, Apple aún no lanzó su teléfono 5G. Cuando lo haga, la mayor tasa de actualización podría hacer que mejore notablemente”, según Peng.

Un dato bueno para Apple, el iPhone 11 fue el dispositivo 4G más vendido en China en el cuarto trimestre, lo que demuestra que los consumidores todavía tienen un fuerte interés por la marca.

Sigue a @PabloPetovel

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados