Entre las noticias más sonadas de las últimas semanas, una de las que más ha llamado la atención es el brote de un tipo de coronavirus en China, este virus ya ha cobrado la vida de al menos 17 personas, según información referida por El Universal y tiene al menos a 440 personas más infectadas (según las últimas cifras reportadas hasta este día). Conforme pasan los días se han encendido las alarmas por la presencia de este virus incluso en otros países además de China, como México, y si bien recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido descartar la idea de declarar esto una emergencia internacional, es innegable ver el impacto que ya a causado en diversos sectores, incluyendo los mercados financieros y las marcas o empresas.

No obstante, resulta interesante notar que si bien puede asumirse que un evento de este tipo puede ser malo para todas las empresas y sus consumidores (cosa que está una realidad), existen casos en los que aparentemente se ha convertido en una extraña ventaja el contar con la presencia del coronavirus.

Para abordar este tema en el terreno de las marcas, primero veamos algunos de los casos donde el impacto negativo se ha hecho presente.

Coronavirus: una enfermedad para las marcas

El primero de ellos es el segmento de las marcas de lujo, pues tal como hemos reportado hace unos días, sus acciones han experimentado caídas debido al brote del coronavirus. Durante el pasado martes, las acciones en el mercado de lujo se cayeron 4 por ciento, lo que representó una pérdida de 15 mil millones de dólares del valor de este mercado. Por otra parte, compañías como LVMH (que alberga a marcas como Louis Vuitton, Dom Pérignon y Givenchy), Richemont, Burberry y Kering experimentaron caídas de entre 1.9 y 3 por ciento, mientras que otras, como Moncler y Salvatore Ferragamo vieron una reducción de entre 2.6 y 2 por ciento.

La razón detrás de estas caídas se encuentra en el hecho de que estas firmas obtienen la mayor parte de sus ingresos del mercado asiático y la región Asia-Pacífico, donde ha surgido el problema y se reportan la mayoría de los casos.

De acuerdo con CNBC, Procter & Gamble es otra de las firmas que podría experimentar los efectos graves del coronavirus, hecho que ha llevado a la marca a monitorear de cerca su impacto en los viajes, pues algunos de sus productos se venden principalmente en aeropuertos. Pero, más importante aún, ha llevado a la compañía a vigilar la confianza del consumidor. Para P&G, China representa su segundo mercado más grande, solo por detrás de Estados Unidos, y por si ello no fuera suficiente para comprender por qué está tan involucrada, CNBC destaca también que la marca ha experimentado un crecimiento del 13 por ciento en este país, una cifra que podría no representar nada si las cosas se salen de control con el coronavirus.

En el caso de los mercados financieros, el crecimiento del coronavirus también ha representado un problema, así como ha ocurrido con las firmas de lujo, las acciones de otras industrias se han visto afectadas pues existen temores de que el virus también podría afectar el crecimiento en la segunda economía más grande del mundo, empresas involucrados en el segmento del petróleo, los metales, los grupos hoteleros y las aerolíneas han experimentado caídas y generado ventas de pánico ante la expectativa de que el coronavirus se convierta en una verdadera epidemia. De acuerdo con diversos economistas, el turismo, los retailers y los viajes se podrían ver afectados en los próximos meses.

Aparte de las pérdidas en acciones, otro impacto negativo de este virus se ha producido en la reputación de algunas firmas en el mundo del comercio electrónico, como Amazon, Wish, Shein, Alibaba y AliExpress, esto debido a que existe el temor de que los envíos desde China gestionados por estas compañías puedan propagar el coronavirus. El reflejo de esos temores se ha traducido en humor y memes así como dudas por parte de los consumidores, tal como lo reportamos aquí. Y es que resulta normal que fenómenos de este tipo generen incertidumbre y lleguen a alterar las decisiones de compra de las personas. No obstante, tal como lo ha reportado diversos medios, es imposible que el virus llegue de esa forma pues la transmisión sólo se da por el contacto entre humanos, “dentro” de un paquete los virus no tienen la capacidad de sobrevivir, necesitan de un huésped.

Así como hemos visto algunos de los impactos negativos, también hay otros que vale la pena destacar pues han beneficiado a algunas empresas.

¿Una crisis de salud puede ser lo que tu compañía necesita?

Actualmente existen al menos 3 casos interesantes de firmas que se han visto beneficiadas por los efectos que ha provocado el coronavirus.

El primero de ellos corresponde a una firma de biotecnología llamada Nanoviricides, el pasado martes, mientras más y más personas e inversionistas se enteraban del caos que estaba provocando este evento, las acciones de la compañía (así como las de otras similares) crecieron hasta un 150 por ciento. Existe la posibilidad de que el incremento siga si llega a intensificarse el brote de coronavirus. La mala noticia para quienes decidieron adquirir acciones, según CCN, es que se considera que la empresa no tiene la capacidad como para crear una cura para el virus (aspecto en el que se basa la especulación que detonó sus acciones) debido a que es una firma considerablemente pequeña y endeudada.

En un sentido similar al de la firma anterior, de acuerdo con Sky News, los fabricantes de mascarillas y otros equipamientos médicos han experimentado ganancias inesperadas conforme ha crecido el temor por el coronavirus. Según lo detalla la fuente, Azearth, una empresa que suministra ropa protectora, subió un 16,2 por ciento el valor de sus acciones; Airtech Japan, que fabrica duchas de aire y otros productos purificadores de aire, ganó 8 por ciento en fechas recuentes; y Shikibo, firma que produce máscaras antivirus, subió un 10,8 por ciento.

Finalmente, y de forma curiosa, un videojuego también ha resultado beneficiado por todo lo que ha generado el virus. En China, donde surgió el brote, un videojuego desarrollado por la firma Ndemic Creations, llamado “Plague Inc.”, donde la idea es crear un virus y hacer que se expanda por todo el mundo hasta acabar con él, ha conseguido una importante cantidad de descargas en estos días, ayudando a que alcance los 120 millones desde su lanzamiento en 2012. De acuerdo con App Annie, actualmente el juego es el más popular en la categoría de apps de paga en China.

Como podemos ver, aunque se trata de un evento inesperado, para estas empresas la llegada de un problema que puede ser de lo más grave ha representado un impulso interesante.

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.