x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Empresa detrás de Robot Sophia iniciará la producción masiva en la segunda mitad de 2021

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La Robot Sophia es ya un fenómeno viral, pero por fin parece lista para ser mucho más que un prototipo y convertirse en un producto masivo
  • De acuerdo con el CEO de Hanson Robotics, los androides pueden ayudar a mantener a las personas a salvo en medio de la pandmeia

  • A su parecer, la Robot Sophia y los otros modelos en su portafolio pueden ser clave para ayudar a las personas a derrotar la soledad

  • Esto, gracias a que pueden replicar las emociones humanas con relativa facilidad y con gran naturalidad

Con la pandemia, varias tendencias han tomado fuerza. Esto ha provocado que sectores al estilo del ecommerce, el home office y la educación online ganen un nivel de aceptación y de atractivo comercial que hubiera llegado en varios años. Justo este fenómeno también tendrá un efecto positivo para Hanson Robotics. De acuerdo con Reuters, la compañía detrás de la popular androide Robot Sophia piensa iniciar la producción masiva de este modelo en 2021.

La idea es que sus fábricas empiecen a operar durante la segunda mitad del año. Además, no solo sería Robot Sophia la que piensan producir para el mercado masivo. Se espera que la androide se acompañada por otros tres modelos. Hanson Robotics quieren explotar el impulso positivo que se espera tenga la pandemia en la aceptación y casos de uso de la robótica. En sus estimaciones, se podrían vender “miles” de unidades este 2021, sin un número específico.

Para los fabricantes de Robot Sophia, el androide tiene aplicaciones clave en el sector salud. Con sus reacciones humanas, puede prestar cuidados y terapia tanto a la gente enferma como a los adultos mayores. En especial en entornos de emergencia sanitaria donde es difícil tener un contacto con otros humanos, como la misma pandemia de la COVID-19. Hanson Robotics cree que también se pueden aplicar sus androides a industrias como el retail y la aeronáutica.

¿Se acerca la era de Robot Sophia (y otros androides)?

Varias empresas de robótica han demostrado que sus proyectos tiene aplicaciones atractivas, más allá de las pruebas de concepto en las que Robot Sophia y otros estuvieron por años. Por ejemplo, de acuerdo con Xataka, Boston Robotics fue comprada recientemente por la marca automotriz Hyundai. Esto, en datos de Hipertextual, podría ayudar a la compañía asiática a crear un nuevo tipo de vehículo que, en lugar de usar ruedas, se movilice en varias patas.


Notas relacionadas

Esta no es una mujer… es un androide que se comunica por lenguaje de signos

Erica, el robot que actuará en una película en Hollywood

Al igual que Prometheus, Alien Covenant tiene una campaña con narrativa transmedia

 


Desde 2019 también se revelaron varios androides y máquinas inteligentes que ayudarían en la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. De acuerdo con CNet, uno de ellos hasta tiene una forma humanoide similar a la de Robot Sophia, aunque sin el rostro que intenta imitar al de una persona. Si bien es incierto si seguirán teniendo un rol ahora que se postergó el evento a 2021 y se espera una ceremonia más humilde por la pandemia, es un ejemplo claro.

Incluso entre máquinas no humanoides es cada vez más claro el avance de los “hermanos” de Robot Sophia que menos se asemejan a las personas. De acuerdo con E&T, en la más reciente edición de CES, Samsung presentó múltiples electrodomésticos inteligentes e independientes. Si bien muchos representaban simples muestras de concepto, productos como una aspiradora inteligente autónoma y un asistente artificial móvil son señales claras sobre el futuro del sector.

Críticas y controversias en torno a la androide

Parte de la razón por la que la Robot Sophia se ha vuelto un fenómeno viral es que no todo el mundo ha aceptado libremente lo que la idea de un androide tan humano representa. En 2019, la máquina fue parte de una iniciativa promocional de Banorte. La marca le otorgó una tarjeta de crédito al proyecto de Hanson Robotics. Lo anterior inmediatamente generó indignación entre una buena parte de la población. Esto, porque pareció una estrategia de marketing mala.

Al mismo tiempo, no se puede negar que la Robot Sophia es una figura importante que se ha colocado como un referente en el sector tecnológico. Y esto le ha permitido incluso volverse una oradora en eventos de la industria dentro de México. La androide fue parte del panel de presentaciones del Talent Land de 2017 en Jalisco. Si bien la presentación en sí fue limitada, sí se trata de una muestra importante sobre la fama relativa de este prototipo y su compañía.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados