x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Walmart acaba de “contratar” más robots para sus tiendas con el fin de parecerse a Amazon

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La tradicional compañía de retail ha invertido mucho en robots y otros sistemas innovadores para que la industria la reconozca como una marca de tecnología
  • Se espera que los robots de Walmart reduzcan el tiempo que se pasaba en otras tareas de forma significativa

  • Por ejemplo, la revisión de inventario podría hacerse dos veces al día, en lugar de completarse una vez cada dos semanas

  • El primero de estos dispositivos, creados por la compañía Bossa Nova, fue presentado en 2016

Hay varias tendencias que se pueden ver claramente en la industria del retail. De inicio, las marcas más grandes de la industria apuestan con fuerza en la digitalización del servicio. A eso se debe sumar la muerte de algunas compañías que no han sabido adaptarse a las exigencias del consumidor actual. También es necesario mencionar los problemas y temores alrededor de la ciberseguridad. Pero entre los elementos más llamativos se encuentra el uso de los robots.

El efecto de los robots en el sector retail, y en especial su potencial, es una de las perspectivas más emocionantes de la industria. De acuerdo con WNS, la automatización del mercado está generando mejoras sustanciales de productividad en toda la cadena de valor. Forbes, por su lado, cree que se pueden emplear tanto en gestión de inventario como atención al cliente. Y en información de RBR, permitiría que las tiendas operasen a todas horas a un costo aceptable.

Todas las posibilidades motivan a muchas empresas del sector retail a invertir en robots para sus respectivas tiendas y cadenas de logística. Por supuesto, la transformación es mucho más notable en agentes como Amazon, vistos como marcas de tecnología antes que ninguna otra cosa. Sin embargo, los representantes más tradicionales de la industria tienen ambiciones que incluso rivalizan a aquellas de sus competidores más modernos. Walmart es un buen ejemplo.

Walmart “contrata” más robots para sus tiendas

Según Bloomberg, la empresa tradicional de retail expandirá su flota de ayudantes autónomos en Estados Unidos (EEUU). Se espera que para el final del verano, más de 650 tiendas en todo el país tengan robots como parte de sus operaciones diarias. Con esto, aumentaría la cifra de aparatos de este tipo en todas las sucursales de Walmart dentro de este mercado a mil. Se espera que este movimiento logre tres objetivos precisos para la enorme compañía de ventas.


Notas relacionadas


Primero, que se reduzcan los costos de operación. Segundo, mejorar el rendimiento de todas las tiendas de Walmart. Esto, porque los robots (cada uno con 15 cámaras) son capaces de analizar los anaqueles de la tienda y avisar a los colaboradores si requieren volver a llenarse. Por último, se espera que el proyecto permita a la empresa consolidarse como un innovador en el área de tecnología. Particularmente frente a uno de sus peores rivales, el gran Amazon.

Consolidándose como un jugador en tecnología

Walmart y el sector retail no es el único que le ve ventajas a los robots. En junio pasado, un experto sugirió que estos aparatos podrían ser los “chefs del futuro”. Ford, por su parte, dio a conocer en mayo que estaba trabajando en una flota de dispositivos que les permitiría también automatizar las entregas en la infame “última milla”. Poco antes, Toyota mostró un sistema humanoide capaz de jugar básquetbol como parte de su proyecto de conducción autónoma.

Es evidente que los robots de Walmart ayudarán a la cadena retail a reducir costos y mejorar la productividad de sus tiendas. Ya la compañía tiene meses de experiencia con los innovadores sistemas en otras locaciones. La expansión solo es un paso más, lógico, para que la inversión que ha hecho en estos proyectos realmente empiece a dar frutos. Pero una cuestión diferente es si podrá consolidar su imagen como una marca tecnológica, su tercer gran objetivo del día.

Hay que reconocer que siempre es posible realizar un rebranding y cambio de imagen, siempre que esté acompañado por una estrategia de marketing efectiva. A eso se debe sumar que, en los últimos años, Walmart ha luchado mucho por hacer que el público, inversores y rivales la vean como una fuerza considerable en tecnología. Pero la historia de la marca en retail es muy amplia y potente para alejarse por completo de ella. Unos robots tal vez no harán la diferencia.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados