Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Conoce los factores clave que afectan el bienestar laboral

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Un bienestar laboral se puede conseguir si las empresas toman en cuenta cinco claves para tener a sus trabajadores sanos
  • La vida de un trabajador no se reduce a su oficina, sino que está fuera de ella, en su familia y amigos.

  • La salud del cuerpo no se limita a lo físico, la mente también es una parte igual, sino es que más importante.

  • Un trabajo armónico es un trabajo sin violencia y con igualdad.

Desde el año pasado la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS, tiene el objetivo de reducir el estrés laboral en México, por medio de acciones legales que obligan a las empresas a garantizar un buen ambiente de trabajo para sus empleados. Así mismo, desde el pasado 23 de octubre, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, comenzó a realizar inspecciones para que los trabajos cumplan con dicho compromiso. El objetivo es que todos los trabajadores tengan un ambiente laboral favorable, que sea bueno para su salud tanto física como mental y emocional. Aquí te presentamos cinco aspectos concretos en los que se debe tener especial cuidado para garantizar el bienestar laboral, según el Instituto Mexicano para la Competitividad.

Según estadísticas mundiales, México, China y Estados Unidos son los países donde se presentan más casos de estrés laboral, siendo hasta un 75% de los trabajadores en nuestro país. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, México es el país con más horas de trabajo por trabajador anualmente, con 2 mil 250. Esto, sumado a la actual pandemia, crea el ambiente perfecto para que el estrés haga de las suyas en el cuerpo. El problema es un asunto serio, pues según el Instituto Mexicano del Seguro Social, los casos de infartos en la población trabajadora han aumentado en un 57%. Es por ello que se debe atender los siguientes cinco aspectos, pilares fundamentales para un trabajador más feliz y sano, que, en consecuencia, pueda rendir más en sus labores cotidianas.

Flexibilidad de tiempo y espacio

La productividad se tiene que replantear este año. El “home office” ya no permite un control tan estricto de horarios, por lo que las empresas deben medir el rendimiento en resultados. Esto se presta a un ambiente más flexible, con menos presión. Las sobrecargas laborales nunca son el mejor método.

 

Notas relacionadas:

Prácticas laborales que se quedarán tras la pandemia

Mexicanos quieren ayuda psicológica en su trabajo

El ‘home office’ aumenta los gastos de los trabajadores

 

Balance entre familia y trabajo

Los empleados no son máquinas. No viven para el trabajo, trabajan para vivir. Y su vida, generalmente, no se reduce a su oficina, sino que está fuera de ella, en su familia y amigos. Este aspecto puede parecer externo, pero es muy importante para que el trabajo se haga mejor, pues es la clave de toda salud emocional y mental.

Salud y bienestar

Mente sana, cuerpo sano y trabajo sano. Nadie puede trabajar, ni hacer nada con éxito si no tiene condiciones físicas saludables. Pero la salud del cuerpo no se limita a lo físico, la mente también es una parte igual, sino es que más importante. Es el cerebro el que maneja todo y si no está funcionando bien, es probable que el trabajo tampoco.

Inclusión de género

En años recientes, la sociedad ha recibido un cambio notorio en la consciencia sobre la inclusión de género y la desigualdad que han vivido las mujeres por siglos. Un ambiente laboral desfavorable en este sentido es algo que se debe erradicar urgentemente de todas las áreas. Un trabajo armónico es un trabajo sin violencia y con igualdad.

Movilidad

¿Cuánto tardabas en llegar a tu trabajo antes del “home office”? Si vives en una ciudad grande, sabes que esto es un auténtico suplicio que te quita horas del día y hasta energía. Garantizar una buena movilidad cambia por completo la percepción de cualquier trabajador. Por otro lado, el “home office” nos ha enseñado que quizá movernos no es tan necesario.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados