Así arrancó la inflación en México, ¿esperanza para el consumo?

Imagen de Bigstock
  • Durante la primer quincena de enero, la inflación se situó en 4.52 por ciento

  • Este es el mejor resultado para los primeros quince días del primer mes en los últimos tres años

  • Las gasolinas presentaron una baja de precios

Durante la primera quincena de enero el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una variación del 4.52 por ciento a tasa anual, lo que significó su mejor arranque de año de los últimos tres años, según lo informado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En los primeros días de 2019, la inflación tuvo que enfrentar una serie de eventos vinculados con el comportamiento de los precios, entre otros, el incremento al salario mínimo a partir del 1 de enero, la reducción de impuestos en algunos municipios fronterizos del norte, así como la incertidumbre y presión que se generó en la oferta y demanda de combustibles derivado de la lucha contra la ordeña del combustible.

Según lo publicado por el Instituto, la cifra se ubicó por debajo de lo esperado por el sondeo de analistas consultados por Bloomberg, que anticipó una variación de los precios en un 4.67 por ciento.

Baja en precios.

De acuerdo con un reporte de El Financiero, en los primeros quince días del año, uno de los componentes que más suelen ‘pegarle’ a este indicador son los energéticos; sin embargo, estos mostraron una reducción en sus costos, en el caso de la gasolina Magna y Premium, quienes mostraron una baja del 1.44 y 1.54 por ciento respectivamente.

Asimismo, otros productos en los que se observó una disminución de precios fueron el transporte aéreo (-30.56 por ciento), el tomate verde (-21.58 por ciento), el gas doméstico LP (-2.03 por ciento), los servicios turísticos en paquete (-9.64 por ciento) y los hoteles (-4.92 por ciento).

Por su parte, los productos que reflejaron un mayor aumento de precios fueron el chile serrano (45.56 por ciento), la cebolla (15.33 por ciento) y el jitomate (3.06 por ciento).

En tanto, la ciudad que inauguró el año con la mayor variación de precios al alza fue Acapulco, con una expansión del 1.64 por ciento, al tiempo que Tijuana percibió la mayor reducción en los costos, de acuerdo con el INEGI.

Actividad económica.

Desde Reuters se reportó que la actividad económica de México creció en noviembre frente al mes inmediato, impulsado principalmente por un mejor desempeño del sector agrícola, según cifras oficiales.

Según la agencia, el Índice General de Actividad Económica (IGAE) este indicador se incrementó un 0.4 por ciento en el penúltimo mes de 2018 en relación con octubre del mismo año.
En ese sentido, las actividades de orden primario se dispararon en un 9.2 por ciento y los servicios avanzaron un 0.4 por ciento, mientras que las actividades industriales se contrajeron un 0.6 por ciento.

La actividad económica local subió un 1.8 por ciento en noviembre, comparado con igual mes de 2017.