Jamaica lanza videos de reggae para publicitar sus objetivos de inflación

¿Cómo comunicar algo tan abstracto como las metas de inflación de un banco central? En Jamaica, muy fácil, con reggae.

Captura de video

En los países con alta inflación, como Argentina, Turquía o Jamaica, por ejemplo, las estrategias de política monetaria dictadas por los bancos centrales son un eje más que necesario en cada comienzo de año.

Lo cierto es que son parámetros macroeconómicos concretos para quienes están inmersos en el mundo financiero, pero abstractos e inentendibles para el común de la gente.

En Jamaica, pensando en “bajar” esta información a la población en general, los responsables de comunicación del Gobierno recurrieron este año a una estrategia poco ortodoxa para dar a conocer su política de precios al consumidor: el reggae.

El Bank of Jamaica (el banco central del país) lanzó una campaña que incluye una serie de videos con cantantes y bailarines que presumen de una “inflación baja y estable” al ritmo de la música que ha hecho famoso al país: el reggae.

En las letras, les dicen a los espectadores que “si es demasiado alta [la inflación], la gente llora y si es demasiado baja, el país no crece”.

Los videos están siendo publicados en la televisión de Jamaica y en la cuenta de Twitter oficial del banco central.

Las imágenes, en las que se ven guitarras bajas y equipos de grabación, aparecen en las carteleras de todo el país con mensajes como “una inflación baja y estable es para la economía lo que la línea de bajos es para la música reggae”.

El Gobierno presentó una ley en octubre de 2018 en la que se apunta a la inflación como objetivo principal del Bank of Jamaica.

La entidad oficial mantiene un objetivo de entre el 4 y el 6 por ciento interanual desde septiembre de 2017 y espera mejorar la comunicación de la política monetaria y la rendición de cuentas con su nueva estrategia.

“La música reggae es uno de los fenómenos que definen a la gente de Jamaica. La música está en nuestro ADN”, le dijo a Bloomberg Wayne Robinson, responsable de investigación y programación económica de Bank of Jamaica. “Es poco convencional, lo sabemos, y esa fue nuestra intención: cambiar la perspectiva del banco central de ser puramente tecnocrático para llegar más directamente a la gente”.

Los precios al consumidor minorista subieron un 2,4% en diciembre respecto del año anterior, por debajo del objetivo. El Fondo Monetario Internacional, en tanto, dijo que el banco está cumpliendo con su objetivo.

Jamaica firmó un programa de crédito con el FMI en 2013 en medio de una crisis por el pago de su deuda externa, y lo renovó en 2016. La carga de la deuda de la isla bajó a un 97 por ciento del Producto Interno Bruto, desde el 145 por ciento en 2012. El Fondo espera que la economía de Jamaica crezca un 1,8 por ciento en 2019.

La inflación ha estado bajo control en los últimos años. Los precios al consumidor se dispararon 77 por ciento en 1992 y nuevamente en 2008, cuando alcanzaron el 22 por ciento. El banco central la ha contenido por debajo del 5,5 por ciento en los últimos tres años, pero no quiere que suba más.

“Estamos tratando de captar la atención de la gente”, dijo Tony Morrison, jefe de prensa del banco y quien pergeñó la campaña. “La inflación es un asunto de todos”.