x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Aprende a cuidar la salud mental de tus trabajadores

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Aunque normalmente no se le da la atención suficiente, la mente de tus trabajadores también enferma y requiere de tu ayuda
  • La rutina mata la creatividad y muchos otros aspectos de nuestra vida.

  • La salud física y mental van de la mano y la una afecta a la otra.

  • La mente merece la misma atención que un resfriado.

Tal vez no lo habías considerado, pero garantizar la salud de tus trabajadores implica más que sólo darles un seguro médico. La salud mental es un aspecto muy menospreciado por la sociedad actual. No se suele tomar en serio lo que no se puede ver, pero eso no significa que no sea importante. Nuestra cabeza manda órdenes a nuestro cuerpo, para que funcione de forma adecuada y se defienda de los peligros, estas señales de alerta pueden venir de muchas fuentes y no siempre las podemos ver, el problema es que afectan igual.

La salud física y mental van de la mano y la una afecta a la otra. Puede que una empresa garantice el cuidado y las atenciones médicas si hay alguna enfermedad convencional, pero muchas veces no se dan cuenta que es ese mismo lugar el que detona otros problemas. El estrés laboral, las presiones del día a día, la pandemia de COVID-19, el “home office”, las señales de alarma que están llegando al cerebro, hacen que mande órdenes que afectan el cuerpo y lo pueden poner en un estado de peligro. La mente merece la misma atención que un resfriado y debes tomar en cuenta los siguientes consejos para dársela.

Cercanía y comprensión

Suele haber una gran barrera entre los jefes y los empleados. En medida de lo posible, debe romperse y haber una cercanía que humanice nuestras labores. Saber que contamos con nuestros superiores y que ellos están dispuestos a escuchar nuestras inquietudes, nos da al menos cierto grado de tranquilidad. No es necesario que se conviertan en amigos, pero es bueno generar un ambiente de unión.

 

Notas relacionadas:

Estas fueron las consecuencias en el salario de los mexicanos por la pandemia

Conoce la importancia del bienestar para un mejor rendimiento en el trabajo

Vuelve tus juntas de trabajo más eficientes con estos consejos

 

Evita la rutina

La rutina mata la creatividad y muchos otros aspectos de nuestra vida. Es importante evitarla tanto como se pueda, aunque suene difícil, puesto que caer en ella es fácil y hasta práctico para realizar las tareas de forma más rápida. Pero este desgastante hábito puede pesar a la larga. Elimina presiones, cambia la dinámica de vez en cuando y hasta lograrás un equipo más abierto a las nuevas ideas.

Ejercicio físico

La mente y el cuerpo se afectan mutuamente y a veces estar sentado ocho horas al día nos impacta más negativamente de lo que nos gusta imaginar. Ayuda a que esto cambie implementando rutinas de ejercicios todos los días. El movimiento es bueno para la salud en general, sobre todo en el aspecto físico, sin embargo, un cuerpo saludable hará que el cerebro esté más capacitado para soportar el resto de las responsabilidades.

Descansos

El espacio para los descansos se suele reducir a la hora de la comida. Aunque podría tomarse como algo que reduce la productividad, tomarse breves respiros puede ser más positivo de lo que imaginas. Llevar la mente al límite y presionarla para trabajar al máximo, a la larga cansa y hace que el cuerpo colapse.

Bien informados

Los trabajadores deben estar informados de todo lo que pasa, sobre todo en tiempos tan complicados como los de la actual pandemia. Ayuda a aclarar sus dudas y sus inquietudes, para que estén más tranquilos en medio de un futuro que parece tan incierto.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados