Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

¿Apple abandona definitivamente China? Empieza a fabricar su iPhone 11 en este país

Desde que empezó el conflicto comercial entre EEUU y China, Apple ha sido de las empresas más afectadas en su negocio, especialmente su cadena de suministro
  • Se espera que Foxconn invierta más de mil millones de dólares en operaciones de manufactura en India a futuro

  • Otros proveedores de piezas y dispositivos de Apple están considerando poner operaciones locales en el país

  • Con este cambio, se concreta una meta que Tim Cook y su equipo llevaban años persiguiendo

Los últimos meses han sido complejos para muchas empresas. No solo a raíz de que la crisis sanitaria paralizó la economía de muchos países, afectando ingresos y consumo general. Ya que cada gobierno está tratando de llegar a una mejor solución para su contexto nacional, los conflictos políticos entre varias naciones han empezado a escalar. Ante esta incertidumbre, hay marcas que han decidido tomar la iniciativa y cambiar sus procesos. Por ejemplo, Apple.

De acuerdo con TechCrunch, la tecnológica está empezando a cambiar cómo se conforma su cadena de suministro. Foxconn, el mayor aliado de manufactura de Apple a lo largo de los últimos años, confirmó que está empezando a fabricar parte de los iPhone 11 en India. Por el momento, la operación es relativamente limitada. Sin embargo, no solo se espera que Tim Cook y su equipo expanda la operación dentro del país asiático en el corto y mediano plazo.

Algunos de los smartphones producidos en India ya han empezado a llegar a tiendas retail físicas. La información llega de parte de fuentes que aseguran que los planes de expansión de Apple aún no han sido discutidos públicamente. Con esta operación, Tim Cook y su equipo no solo podrían evitar un impuesto de 20 por ciento que pone el gobierno de Nueva Delhi a todos los dispositivos ensamblados al extranjero. También ayudaría a ganar independencia de China.

¿Cuál es el plan a largo plazo de Apple?

Éste último punto es particularmente importante. Y es que las relaciones entre el gobierno de Pekín y los Estados Unidos (EEUU) no han mejorado en el transcurso de los últimos meses. A inicios de  junio, China dijo que pararía la compra de alimentos a Washington. Por su lado, el gobierno de Trump ha seguido su asalto contra uno de los rivales de Apple, Huawei. Incluso marcas como TikTok podrían estar en riesgo de desaparecer por culpa de la guerra comercial.


Notas relacionadas


Por eso esta iniciativa de Apple en India no es cualquier cosa. Es evidente que se trata de una forma en la que Tim Cook quiere proteger su cadena de suministro de la guerra entre China y EEUU. Y es que muchas de las operaciones de manufactura de esta tecnológica estaban en territorio controlado por Pekín. La idea de trasladarse a India cuanto antes es una muestra de que no cree que el conflicto pueda ser arreglado en el largo plazo, ni que es algo temporal.

Así que el plan a largo plazo de Apple, por el momento, parece simple: salir de China. Pero es aquí donde Tim Cook y su equipo tienen una oportunidad para arreglar los errores del pasado. El error crucial fue poner toda su manufactura en un único país. Por ahora, las relaciones entre India y EEUU son amistosas. Pero no se sabe qué puede suceder en el futuro. Ahora tiene la oportunidad única para realmente diversificar su manufactura y eliminar para siempre el reto.

La importancia de diversificar la cadena de suministro

No solo Apple está claramente pensando en tomar distancia de China. Hace justo un año, varias empresas de tecnología, desde HP hasta Dell, empezaron a huir de Pekín para evitar represalias en el conflicto con EEUU. Victoria’s Secret apuntó que dejaría de tener tiendas físicas en Hong Kong, en buena parte a raíz de los conflictos sociales que han sacudido a la ciudad asiática. También Renault, por decisiones de negocio, redujo mucho su operación local.

Una lección que deja el caso de Apple y muchas de las marcas afectadas por el conflicto entre China y EEUU, está en la importancia de una cadena de suministro diversificada. De acuerdo con More Than Shipping, se trata de una condición necesaria, en especial en el difícil contexto político actual. Supply Chain apunta que puede servir para protegerse de desastres naturales. Y según GoMarketWise, permite además obtener algunos ahorros en el costo de operación.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados